imagen-noticia
Acción sindical

Afectaciones del estado de alarma en la Guardia Urbana por la evolución del COVID-19.

Imagen: Xavier Cervera

Mientras algunos desde su casa matan el tiempo haciendo vídeos alarmistas, catastróficos que crean más nerviosismo y tensión de la ya existente, otros procuramos buscar la mayor cantidad posible de opciones y soluciones a aplicar para minimizar al máximo el impacto de esta pandemia en la plantilla.

Por eso nuestro único objetivo desde que empezó esto ha sido y es que los  compañeros y compañeras que tienen que trabajar lo hagan con el máximo de garantías y elementos de protección para salvaguardar su salud, sólo así podremos proteger todo nuestro entorno (familiares, amigos, vecinos y ciudadanía en general).

Creemos que nadie quiere ni le gusta tener que enfrentarse a lo que está pasando y que a todos nos aliviaría quedarnos en casa a pasar la cuarentena, pero como policías que somos, estamos considerados un colectivo esencial para hacer cumplir las medidas del Estado de Alarma y por eso tenemos una responsabilidad que no hemos pedido, pero tenemos que asumir y que estamos seguros que lo haremos, como hemos demostrado a lo largo de toda nuestra existencia la Guardia Urbana una vez más estará a la altura, porque la forman grandes profesionales.

Creemos que a nivel general todas las administraciones han actuado tarde y las medidas que se han ido implantando también se han hecho tarde. Cuando todo esto finalice podremos pedir responsabilidades y tocará hacer protocolos para que no nos vuelva a pasar nada parecido, pero ahora toca trabajo, esfuerzo y unidad.

SAPOL desde el inicio de la crisis puso sobre la mesa varias propuestas y alternativas para proteger al máximo a nuestros trabajadores, propusimos:

* Enviar a casa a las compañeras embarazadas.

* Enviar a casa a todos los compañeros y compañeras que sufrieran algún tipo de enfermedad o patología respiratoria, inmunodepresora, cardiaca o crónica.

* Facilitar la conciliación familiar a aquellos compañeros con familiares a su cargo o con los hijos en casa por el cierre de colegios.

* Realización de pruebas para detectar el virus (infectados, con sintomatología o expuestos).

* Dotar a todos y cada uno de los componentes de la plantilla de equipos EPI (mascarillas, guantes, gafas, geles, trajes especiales, etc.)

* Diversificar en tres la Sala Conjunta de Comandament (SCC-CGE).

* Modificar durante al menos tres o cuatro meses, turnos u horarios y así adoptar las medidas para minimizar el riesgo de contagio y propagación del virus entre los compañeros y compañeras que integran la Guardia Urbana, evitando el posible colapso del servicio y garantizando siempre efectivos en vía pública. En este sentido nuestra propuesta ha sido dos semanas de fiesta por una de trabajo y que una vez vuelta la normalidad, nadie debería nada. Sabemos que esta organización es muy compleja (nueve tipos de calendarios, turnos y horarios distintos), además el impacto de la aplicación de estos turnos dentro de las diversas unidades también es distinto en función del número de efectivos de los que dispone cada brigada o turno.

Estos últimos días se está hablando mucho de la posible aplicación temporal del turno 7x7, os recordamos que nos encontramos en un Estado de Alarma y la Alcaldía mediante Decreto puede modificar los turnos y horarios de sus trabajadores.

Queremos agradecer a todos los compañeros y compañeras uniformados o no, tanto de la Guardia Urbana como de Recursos Humanos, el esfuerzo y trabajo que están realizando para que todas estas medidas sean una realidad y se lleven a cabo a la mayor brevedad posible. Poco a poco se están consiguiendo los objetivos y, por nuestra parte, seguiremos trabajando hasta conseguirlos al 100%.

Los médicos y sanitarios están trabajando en turnos de 24h, con una carencia importante de medidas protectoras y recursos materiales, para cuidar de nuestros familiares y nuestra obligación es trabajar para que ellos puedan seguir cuidando de los nuestros.

Ánimos y gracias a los Bomberos, al SEM, los Mossos d’Esquadra, los Servicios Sociales, a la UME, a los voluntarios y a todos aquellos que en estos momentos están arrimando el hombro.

NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DE VOSOTROS Y VOSOTRAS. JUNTOS LO CONSEGUIREMOS.



Ver documento

  • Tags

Comparte esta página