imagen-noticia
Acción sindical

Aplicación de sentencia en el pago de juicios estando de permiso

Recientemente el sindicato SPL-CME comunicó que había ganado una sentencia contra la denegación por parte de la administración a un compañero de la compensación por la asistencia a juicio estando de permiso por hospitalización de un familiar. Desde Sapol felicitamos a los compañeros por el trabajo realizado ganando esta sentencia en beneficio de la plantilla y no como hacen otros, solo en beneficio propio.

La sentencia dice que, a pesar de estar disfrutando de un permiso en este caso por hospitalización de un familiar, el agente no tiene la obligación de acudir a su puesto de trabajo porque esta ausencia está plenamente justificada, obligando al Ayuntamiento al abono correspondiente por la asistencia a juicio, más los intereses legales correspondientes y las costas del procedimiento.

El juez argumenta que los permisos y las bajas son situaciones asimilables, por lo que deben tener la misma consideración en caso de la asistencia a juicio. La sentencia es firme y no cabe recurso teniendo la administración que acatarla y aplicarla. Esperemos que lo haga con la misma rapidez con la que lo ha hecho con las últimas sentencias que ha perdido, y la misma que tuvo en la aplicación de la modificación del TREBEB sobre permisos y licencias, donde hemos perdido el permiso por asistencia a urgencias de un familiar, teniendo en cuenta que este caso no es materia de negociación ni tiene que llegar a ningún acuerdo con los sindicatos.

Esperamos que, conociendo a la Administración, no venda lo ganado en esta sentencia como un logro o mejora para el próximo convenio y que los sindicatos no se dejen engañar con ningún acuerdo, debiendo ser extensible a todos los permisos y al tratarse de una reclamación de cantidad la Administración tiene la obligación de abonarla siempre que no hayan transcurrido cuatro años.

Cualquier compañero o compañera que en los últimos cuatro años haya asistido a juicios de los que tenga el justificante de haber asistido estando de permiso por cualquier motivo y le hayan denegado el abono de este, debe volverlo a solicitar estando la administración obligada a pagarlo. De volvérselo a negar rogamos lo comuniquéis a vuestros respectivos sindicatos para que ejerzan los trámites judiciales pertinentes para su abono.

Sapol siempre defenderá los derechos de los trabajadores. 


Ver documento

  • Tags

Comparte esta página