imagen-noticia
Acción sindical

Seguimos insistiendo en la necesidad de suministrar material operativo adecuado para la Guardia Urbana de Barcelona.

La Dirección de los Mossos d’Esquadra advierte de la posibilidad de que se puedan producir ataques terroristas en Catalunya como consecuencia de los últimos atentados en Francia y Viena. Por ello nos vemos obligados a reclamar la dotación del siguiente material operativo:

ARMA ELÉCTRICA TÁSER COMO DOTACIÓN COLECTIVA.

Tal y como solicitamos por escrito en los años 2017, 2018 y 2019, seguimos reclamando esta arma como medida menos lesiva que la reglamentaria de arma de fuego, al poder reducir a una persona violenta sin ocasionarle daño físico, inmovilizándola temporalmente.

Esta arma ya está instaurada en varias Policías Locales de Catalunya desde el 2018, actualmente son 47 los municipios cuyos agentes disponen de esta herramienta de trabajo.

Es competencia de la alcaldesa, según Decreto de la Generalitat 219/1996, dotar a la Guardia Urbana de Barcelona de esta arma, que podría evitar males mayores tanto a sus agentes como a la persona que deba ser reducida para su posterior detención.

ARMA LARGA.

Seguimos estando en Nivel 4 de alerta antiterrorista. El arma reglamentaria que disponen los efectivos de la GUB es notoriamente inferior a las armas que en la mayoría de las ocasiones han utilizado los terroristas o grupos armados peligrosos.

La Guardia Urbana tiene competencia de seguridad ciudadana en Barcelona, también poseemos la licencia tipo A, de igual manera que el resto de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

Por motivos de seguridad para los ciudadanos, como para los propios agentes, solicitamos que se dote a nuestro colectivo de las armas que garanticen la protección y la seguridad en nuestros servicios, proporcionales a las que ya poseen otras Policías Locales, Autonómicas y del Estado.

 

Pedro Ribas
Delegado de Prevención y Presidente
del Comité de Seguridad y Salud Laboral
de la Guardia Urbana de Barcelona



Ver documento

Comparte esta página