imagen-noticia
Acción sindical

Reunión de la comisión de vestuario y equipamiento 22.10.2020

La Administración nos convoca la reunión de vestuario, telemática por motivos de prevención al COVID, para darnos información y responder a las peticiones referente a entregas de vestuario y la equipación policial.

1 Calzado Policial.

Las botas UBO para toda la plantilla, se entregará durante el mes de octubre. El modelo de zapato que se entregará en el 2021 todavía está por decidir. La administración quiere suministrar un modelo tipo Blucher.

Desde SAPOL proponemos a la Jefatura un modelo más cómodo y con estética técnico deportivo para la plantilla, este modelo es el que los agentes probaron en diferentes comisarias, con resultado favorable.

2 Uniformidad UREP

SAPOL solicita se cambien las mochilas de transporte del material operativo por unas con sistema con ruedas para poder desplazarlas sin hacer un sobreesfuerzo debido a que el peso que se transporta supera los 25 kg. o cambiar el sistema de almacenaje donde se guarda el material operativo. Los mandos de la unidad también presentarán una propuesta.

Insistimos en la carencia de los nuevos cascos operativos, que todavía faltan por entregar a diferentes agentes y en la compra de más unidades para las nuevas incorporaciones en UREP-N.

SAPOL ha solicitado que se haga un estudio para el cambio de la bota operativa, siempre que se mejore las prestaciones y el confort de la bota actual.

3 Cascos SCOOTERS.

Reclamamos con celeridad la entrega de la totalidad de los cascos para los agentes de la última promoción y que hagan la licitación para la compra de más cascos para motos y así tener prevista las necesidades de las nuevas incorporaciones que se llevarán a cabo en el 2021-2022 (250 agentes).

SAPOL reclama que se comprueben si están deteriorados los cascos de protección que van en la dotación de los vehículos policiales para uso de los agentes y si es así, que los cambien.

4 Gorras UBO

Después de 2 años con escritos y peticiones a la Jefatura de NO incorporar la nueva gorra, denominada entre los agentes Mario Bros y que la iban a entregar a los agentes, el nuevo Jefe de la Guardia Urbana de Barcelona, coincide con los sindicatos que mientras no nos obligue la Generalitat, que es la que tiene competencias en la uniformidad de todas las Policías Locales, seguiremos con la gorra UBO tipo BEISBOL.

5 Entrega de uniformidad a la nueva promoción.

SAPOL presentó a la administración el día 19 de octubre un documento que tiene por objeto solicitar a la administración la aplicación de un protocolo de actuación con todas las medidas preventivas para evitar contagios del COVID19, mientras se realiza la toma de medidas y la prueba de las prendas de vestuario y accesorios a la nueva promoción que están realizando el concurso oposición para la plaza de agentes de la guardia urbana y que en breve va a realizar el curso básico de policías en el ISPC. Durante el mes de noviembre se harán las entrevistas personales y en el mes de diciembre se les entregara la uniformidad a los aprobados.

La Administración agradece la propuesta de SAPOL y harán el protocolo de seguridad.

6 Turno de palabra.

SAPOL reclama la compra de las cámaras de video unipersonales solicitadas hace más de 2 años en varios escritos y en las comisiones de seguridad y salud laboral. La Administración nos comunica que las 150 cámaras que se iban a comprar en este último trimestre, se ha retrasado la compra hasta el 2021 por motivos de presupuesto.

SAPOL reclama la compra de varias unidades del Arma Taser, solicitadas por escrito desde el 2017, para la protección de los agentes y la seguridad de terceros ante conductas violentas. La Administración nos comunica que desde la gerencia de seguridad, de momento no se contempla la adquisición de este material operativo, la Jefatura estudiará el proyecto.

SAPOL reclama a la administración que cambien del catálogo de uniformidad, las entregas cada de 3 años de las botas a la UREP y que sean cada 2 años, ya que al resto de la plantilla se les entrega un año bota y al otro año zapato.

SAPOL reclama otra petición hecha en el mes de marzo de instalar Cámaras Térmicas en los accesos de entrada de todas las comisarías de la GUB. La Administración nos informa del estudio de un proyecto de instalación para todos los edificios municipales.

SAPOL solicitamos entrega de guantes de invierno y badana de cuello tubular.

SAPOL reclama también la compra de nuevos etilómetros para todas las unidades, debido a que recibimos muchas quejas por la falta de material y del deterioro de los mismos.


Pedro Ribas

Delegado de Prevención y Presidente
del Comité de Seguridad y Salud Laboral
de la Guardia Urbana de Barcelona.



Ver documento

Comparte esta página