imagen-noticia
Acción sindical

Comunicado a la plantilla en relación al COVID-19

En estos momentos en que la pandemia del coronarivus se extiende entre toda la sociedad, nosotros no podemos ser ajenos al problema porque estamos directamente inmersos en él.

La Guardia Urbana de Barcelona, perteneciente a las fuerzas de seguridad, tiene la obligación de poner todo su empeño en la aplicación de las medidas preventivas derivadas del estado de alarma para garantizar el confinamiento de la población y conseguir paliar la expansión del virus.

Desde SAPOL, hace ya unos tres meses cuando se detectó el problema en otros países y ante la evidencia de que iba a llegar a nuestro territorio, solicitamos a la administración y a la jefatura de la Guardia Urbana la adquisición del material necesario (máscaras, guantes, gafas y guantes) para proteger a la plantilla de la Guardia Urbana y hacer un aprovisionamiento en caso necesario.

La falta de capacidad de reacción de la administración y de la jefatura, a pesar de nuestra insistencia en la importancia de la compra del material, nos ha llevado al punto en el que nos encontramos. Las patrullas deben trabajar sin las protecciones necesarias, los casos de posibles infectados por el virus entre la plantilla crecen de manera exponencial y, a pesar del esfuerzo que están realizando desde la jefatura en la actualidad para la adquisición del material, éste no acaba de llegar.

El hecho de que todas las administraciones hayan reaccionado tarde no es justificación. Somos conscientes que los trabajadores de la sanidad son quienes se encuentran en primera línea luchando contra esta pandemia y están carentes de los medios que nosotros también precisamos. La adquisición y distribución del material que llega se realiza bajo las premisas del Ministerio de Sanidad, por lo que se prioriza a hospitales antes que a las policías.

Desde SAPOL trabajamos de manera constante a diario para que la afectación del virus a nuestra plantilla sea la menor posible. Por ello, desde el inicio hemos colaborado con la jefatura de la Guardia Urbana para aportar soluciones a lo que se nos avecina. Hace semanas les planteamos la separación de la Sala Conjunta de Comandament en tres edificios separados para poder garantizar la operatividad de los servicios de emergencia de la ciudad (por suerte se realizó a tiempo). Hemos planteado la creación temporal de manera excepcional de turnos trabajo de 7x7, que dentro de estos grupos se realice patrullas estables para minimizar el contacto entre compañeros. Hemos cuestionado la practicidad en aras de la seguridad de protocolos publicados en los procedimientos operativos solicitando alternativas reales por los medios que disponemos... esperamos que sean diligentes en las decisiones organizativas de nuestra jefatura.

Mantenemos información directa constante con la jefatura y la Inspectora Médica doctora Almenar, respecto de las incidencias de posibles contagios y las actuaciones derivadas de los mismos en materia de desinfección de las instalaciones, aislamientos de personal… así mismo, desde la presidencia del Comité de Seguridad y Salud Laboral estamos informados del seguimiento del personal afectado.
 
Ahora, por mucho que denunciemos las carencias de material y acusemos de la falta de previsión, con ello no solucionamos el problema real de nuestra plantilla. Consideramos que es más útil ser prácticos y resolver al momento las necesidades dentro de las posibilidades materiales. Ya llegará el momento de pedir responsabilidades cuando esta lacra haya pasado.

Somos conscientes de la preocupación que supone para todos y cada uno de nosotros el riesgo personal y para nuestros familiares, pero no debemos hacer caso de los rumores o comunicados populistas y malintencionados que en lugar de hacer un llamamiento desde la tranquilidad al uso responsable de los medios y procedimientos que disponemos, nada aportan a la solución de la problemática diaria a la que debemos hacer frente.

Agradecemos la constante demostración de profesionalidad y sacrificio de la plantilla de la Guardia Urbana, que en momentos tan difíciles como los que nos está tocando vivir sabe llevar a cabo su cometido de manera ejemplar.

Para vosotros es nuestra lucha constante, para salvaguardar vuestra integridad y garantizar en lo posible la protección de los vuestros. No cesaremos ni escatimaremos esfuerzos para defender vuestras necesidades con la administración y con la jefatura a fin de conseguir que dispongáis de los elementos de protección necesarios y que los procedimientos operativos sean eficaces en la profilaxis necesaria.

Nuestro mensaje de responsabilidad en nuestras medidas de autoprotección, sed cuidadosos en la profilaxis, en vuestro círculo cerrado de contactos, en el uso de las protecciones que dispongáis (en espera de las de la empresa) y haced un cuidadoso distanciamiento en los hábitos sociales tanto laborales como privados.

UNIDOS, CON LA PROFESIONALIDAD DEMOSTRADA DE TODOS, VENCEREMOS…

Ver documento

  • Tags

Comparte esta página