imagen-noticia
Acción sindical

De las mesas de negociación y el manual de trámites

Lo malo que tiene la ignorancia no es que lo seas, si no que no tengas ningún interés en aprender y te sientas en superioridad al pensar que los demás lo son mucho más que tú, por eso te sientes cómodo manipulando y mintiendo, en este caso a los compañeros.

Han pasado 8 meses desde las elecciones sindicales, donde los/as trabajadores/as municipales (muchos de ellos engañados, por desgracia para el conjunto, hecho demostrado judicialmente) con su voto escogieron quién querían que les representase durante los cuatro próximos años, nos consta que hay quien se ha arrepentido, pero ahora ya no hay marcha atrás.

Desde Sapol queremos informaros de cuál es la función de las diferentes mesas de negociación: 

En la Mesa General se negocia la oferta pública, temas de nueva creación que afecten al personal municipal y un posible nuevo acuerdo de condiciones laborales, de no ser que se prorrogue el acuerdo en vigor.

También existen las mesas de seguimiento, tanto de seguimiento de convenio como de la Guardia Urbana. En estas mesas es donde se trabaja en aquellos puntos del convenio que faltan por desarrollar o en aspectos en los que hay que hacer un seguimiento del cumplimiento con posterioridad a lo acordado.

Hasta el momento, la Mesa General se ha convocado en escasas ocasiones, debido a que no hay ningún proyecto o tema nuevo a tratar y las veces que se ha convocado, desde las elecciones sindicales, no ha sido para ningún tema relacionado con Guardia Urbana. Mañana hay reunión de la Mesa General para tratar de la oferta pública e intentar aprobar 250 plazas para nuestro sector tal y como se comprometieron políticamente, aunque desde Sapol creemos que son insuficientes y consideramos que deberían ser 400 plazas. El tema está complicado porque estas plazas van sujetas a la tasa de reposición y a los presupuestos que de momento siguen sin aprobarse. Esperemos que ese sindicato que prometió tantas cosas esté a la altura y consiga las 400 plazas que con urgencia se necesitan. Os recordamos que en la última oferta pública para la Guardia Urbana se ofrecían sólo 80 plazas, argumentando que no había presupuestos y la tasa de reposición solo permitía esa cantidad, y tras largas negociaciones sin hacer concesiones por parte de los sindicatos que en ese momento nos encontrábamos en las mesas de negociación, conseguimos las 300 actuales, la máxima oferta pública para Guardia Urbana nunca vista.   

Creemos que, con el convenio actual, se han ganado muchas cosas, se han mejorado otras Y NO SE HA PERDIDO NADA (POR EJEMPLO, LA FORMACIÓN FÍSICA), que algunos aseguraban que se perdería tras las elecciones sindicales porque estaba acordado con la administración. Menudos visionarios y menudo futuro nos espera, pero se tiene que estar atento para que todo lo firmado con anterioridad se termine de desarrollar y cumplir, por eso somos de la opinión que tanto la Mesa General como la de seguimiento son muy importantes y necesarias, sin menospreciar a ninguna de las dos ni a las personas que las componen.

El refrán dice “quien mucho abarca poco aprieta”. Hay quien ahora está en la Mesa General, no aceptan no poder estar en otras mesas utilizando cualquier argumento para desprestigiar a los compañeros/as que sí pueden estar y trabajan para mejorar las condiciones económicas y laborales de los trabajadores/as y compañeros/as.


ACLARACIÓN IMPORTANTE

La administración después del verano y de forma unilateral, pues no hay ningún acuerdo, ni firma ni pacto con los sindicatos firmantes del convenio, así lo demuestra un acta, sacó una circular general de permisos y licencias a nivel de todo el ayuntamiento que posteriormente publicó en la gaceta municipal donde incluía algunos términos que no están en convenio y modificaban algunas licencias.

Con alevosía, premeditación, una intencionada mala fe y, una vez más, una falta de ética total se ha asegurado que en la mesa de seguimiento se había firmado por parte de la administración y los sindicatos que la componen un nuevo manual de trámites de permisos y licencias para la Guardia Urbana “LO QUE ES TOTALMENTE FALSO”. No ha habido ninguna reunión para hablar de dicho manual y de no modificarse la circular general, SAPOL INTERPONDRÁ DENUNCIA EN LOS JUZGADOS en defensa de los derechos de los compañeros/as como ya hemos hecho en otras muchas ocasiones.

Esperamos haber aclarado el funcionamiento de las Mesas de negociación y el tema sobre el manual de tramites de permisos y licencias.


NOSOTROS SÍ CUMPLIMOS LO QUE DECIMOS.    


DIRECCIÓN SAPOL  



Ver documento


  • Tags

Comparte esta página