imagen-noticia
Acción sindical

Desinformación sobre la vacunación en la Guardia Urbana

En fecha 11, 18 de enero y 8 de febrero enviamos escritos a la gerente municipal, a la gerencia de seguridad y prevención, a la gerencia de RRHH y a RRLL de la gerencia de seguridad, donde solicitábamos una reunión urgente para abordar la estrategia, planificación y calendario de vacunación voluntaria contra la COVID-19 para los empleados municipales del Ayuntamiento de Barcelona; esta petición la hacíamos debido a la información que facilitó el Ministerio de Sanidad y la Conselleria de Sanidad a mediados de enero sobre la vacunación de los servicios esenciales a realizarse a mediados del mes de febrero, en función de la disponibilidad de la vacuna. 
 
Les recordábamos que el objetivo de la vacunación no era por capricho, era para prevenir la enfermedad y disminuir su gravedad entre los trabajadores municipales y sus familias, así como reducir el impacto sobre el sistema sanitario.  
 
Por este motivo, las administraciones debían tener un PLAN ESTRATÉGICO DE VACUNACION para su personal. 
 
El día 8 de febrero todavía no habíamos recibido respuesta y el sistema sanitario catalán empezaba a administrar masivamente (Mossos y Bomberos incluidos) todas las dosis que tenían en existencia para la segunda fase de vacunación. 
 
En fecha 10 de febrero, el jefe de RRLL de la gerencia de seguridad y prevención envía por correo a las 15.22h a los delegados de prevención, que tal como establece el departamento de salud se empezará a vacunar entre esta semana y la próxima a los trabajadores esenciales del Ayuntamiento con la vacuna Oxford-Astrazeneca. Esta vacuna está indicada para personas entre 18 y 55 años, excepto para aquellos con inmunodepresión grave, enfermedades cardiovasculares, enfermedades hepáticas, renales, metabólica o neurológica graves. 
 
Para más información, se les adjuntó a los delegados de prevención la ficha técnica de la vacuna para que se la lean, que de momento (tal y como nos temíamos, eso que avisamos con suficiente antelación) no se disponía de lista de empleados, estrategia, calendario ni lugares de vacunación, sorprendentemente a las 18.00h con toda la buena voluntad del mundo, los mandos empiezan a enviar mensajes de WhatsApp a los compañeros preguntando quién quiere ponerse la vacuna y quién no, ya que al día siguiente a las 9.30h empiezan las vacunaciones, todo esto sin saber las contraindicaciones que puede ocasionar la vacuna, situación que está generando un número considerable de dudas que nadie sabe contestar. 

Paralelamente, se está citando a través del centro de atención primaria de cada uno, para que los compañeros vayan a vacunarse allí y no se les permite ir en horario laboral o con compensación del tiempo utilizado, se vuelve a causar una discriminación con el turno de noche ya que no está previsto que se puedan vacunar dentro de su horario laboral, sin compensárselo de ninguna forma aduciendo que la vacuna es voluntaria. En definitiva, no se han cumplido los protocolos establecidos, no se ha informado a la plantilla de los pros y los contras de la vacunación, ni de sus repercusiones laborales, por no hablar de los problemas de salud derivados que puedan acontecer. 
 
Hoy hemos tenido conocimiento que un gran número de compañeros que se vacunaron ayer están enfermos con fiebre, tiritando, con dolor de cabeza y muscular, situación que les ha impedido ir a trabajar hoy. 
 
Ante una vacunación facilitada por la administración para favorecer la inmunidad de grupo en los trabajadores municipales, cualquier incidencia que venga derivada de la misma, debería ser considerada como baja laboral o permiso remunerado a cargo de la administración. 
 
Otra información que solicitamos es para cuándo está establecido (si es que lo está) la vacunación del personal mayor de 55 años o personal de riesgo y qué tipo de vacuna se les va a suministrar. 
 
Nos sorprende mucho cuando cierto sindicato una vez más se jacta de que la administración está siguiendo todas sus peticiones en la elaboración de un plan estratégico, felicitándola y justificándola, por la desinformación que tienen los compañeros, disculpando a la administración por la celeridad en la vacunación del personal…  
 
¡Es curioso cómo cambian sus prioridades según van recibiendo las prebendas! 
 
  
 
DIRECCIÓN SAPOL 

 
Ver documento

  • Tags

Comparte esta página