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Acción sindical

Falta de previsión, información y respuesta lenta en los casos positivos de COVID19

Está muy claro que en referencia al COVID-19, estos tres puntos no son ni el fuerte ni la prioridad de esta administración, al menos en lo que refiere al colectivo de la Guardia Urbana, al que denominan “ESENCIAL” y eso nos lleva a una gran pregunta: ¿ESENCIAL para qué? ¿Para trabajar sin los efectivos necesarios, ni adoptar las medidas necesarias para evitar los contagios en su plantilla?

No nos han contestado (será porque están de vacaciones) a ninguno de los tres escritos donde pedíamos un reconocimiento público de nuestro trabajo y una gratificación económica, solo tienen que preguntar al otro lado de la plaza donde la Generalitat lo ha aprobado y no solo para los sanitarios. El “pseudosindicato” de manteros SÍ recibe cada año subvenciones de ustedes, pero al parecer para el colectivo “ESENCIAL” de la Guardia Urbana no disponen de dinero.

Ayer día 24 por la tarde, después de habernos enterado a primera hora de la mañana por los compañeros de la UT-9 y UNO-4, el jefe de Relaciones Laborales de la Gerencia de Prevención y Seguridad nos informa de un nuevo caso positivo de COVID-19, un agente destinado en la UNO-4 que el día 20 tenía síntomas leves que podrían ser compatibles de COVID-19, por lo que se dirige por su cuenta a realizar una prueba PCR dando resultado positivo, el agente trabajó la semana del 17 al 23 de agosto.

Acciones realizadas:

- Se solicita a la unidad relación de los contactos laborales con posible riesgo de exposición en esta semana de trabajo del compañero, se identifican 13 posibles contactos de UNO-4 y una compañera de UT-9, indicándoles aislamiento domiciliario preventivo establecido por las autoridades sanitarias.

- Se solicita nivel 2 de limpieza para toda la comisaría de UT-9 y la limpieza y desinfección integral de tres vehículos patrulla.

- Se comunica relación de agentes aislados, que en principio no presentan síntomas, al Servicio de Vigilancia de la Salud de Quirón Prevención para el estudio de contactos y efectuar un seguimiento, que restarán confinados hasta que se determine su grado de riesgo de exposición y si se determina que ha habido exposición se les derivará al sistema sanitario público.

El Sr. Batlle, a raíz de lo sucedido en la unidad de playas, hizo público que se efectuarían pruebas PCR voluntarias a todos los miembros de la plantilla de Guardia Urbana, en la unidad de playas se ha cumplido, en el resto de la plantilla se siguen efectuando los “test rápidos serológicos” con una fiabilidad de entre el 30% y el 70%... Menos mal que se apostaba por la seguridad y prevención de la salud y no era un tema económico.
 
El martes día 24, tuvimos conocimiento por los propios compañeros de las unidades afectadas, de dos casos positivos de COVID la semana anterior. Un mosso destinado en la oficina de la OAC de la comisaría compartida de la unidad de playas había dado positivo en COVID-19, adoptando los mandos de la unidad con muy buen criterio el cierre de la sala de descanso y la Oficina de Atención Ciudadana, activando el protocolo de desinfección. El otro caso, también ocurrido la semana pasada, fue en UT-1 Ciutat Vella donde un compañero dio positivo y otros tres fueron confinados por contacto directo a la espera de hacer el seguimiento establecido y hoy los compañeros nos manifiestan que les han informado los mandos de otro caso positivo de Mossos destinado a la unidad de playas.

Lo preocupante es que el jefe de Relaciones Laborales de la Gerencia de Prevención y Seguridad, no ha informado de ninguno de estos tres nuevos casos y cuando informa de alguno lo hace tarde.

¿Por qué no se informa a los delegados de prevención y a los sindicatos de los casos positivos, confinados y medidas adoptadas a la mayor brevedad? ¿Hay alguna cosa que no interesa que sepamos? ¿Por qué la información no es rápida, fluida y con detalles?

Si el jefe de RRLL tampoco se entera de lo que está pasando en la Guardia Urbana porque no le informan, sería de una gravedad extrema. Entonces, ¿para qué tenemos departamentos de Riesgos Laborales, Relaciones Laborales, Inspección Médica, Vigilancia de la Salud, etc.? ¿Quién asumirá responsabilidades si sucede alguna cosa?

Durante el estado de alarma se nos informaba diariamente de la evolución de casos positivos, confinados y recuperados en el colectivo de la Guardia Urbana. Desde la nueva normalidad no se nos informa y seguimos teniendo casos positivos y confinados y la tendencia es que sigan incrementando. Por este motivo exigimos al jefe de RRLL de la Gerencia de Prevención y Seguridad que cada tres días, como máximo, se nos haga llegar estadística y evolución de los casos como se hacía anteriormente del colectivo de Guardia Urbana.

Es inadmisible que después de 6 meses se sigan cometiendo errores como si no hubiéramos aprendido nada. No es un problema de interpretaciones, tenemos instrucciones relacionadas con el COVID para que se cumplan, no para cubrir el expediente. Frente al seguro próximo rebrote tenemos que tomar medidas preventivas, no actuar de manera improvisada sobre la marcha, se tiene que informar de inmediato y actuar con rapidez frente a los casos positivos.

No les vamos a recordar, porque ya deberían saberlo, que somos un colectivo “ESENCIAL” debido a la tipología de nuestro trabajo. Demuéstrenlo con un reconocimiento público, una gratificación y tratándonos como tales, si no pueden o no quieren trátennos como al resto de sus trabajadores y permítannos hacer teletrabajo y tener flexibilidad horaria de entre otras cosas.

Dirección Sapol

Barcelona, a 25 de agosto de 2020



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