imagen-noticia
Acción sindical

Incumplimiento del abono por asistencia a juicio estando de permiso

El mes pasado tuvimos conocimiento de una sentencia ganada contra la administración por la denegación a un compañero de la compensación por la asistencia a juicio estando de permiso por hospitalización de un familiar. La sentencia obliga al Ayuntamiento al abono correspondiente por la asistencia a juicio estando en ejercicio del permiso citado, más los intereses legales correspondientes y las costas, la sentencia es firme y no cabe recurso, teniendo la administración que acatarla y aplicarla.

Su Señoría argumenta que, a pesar de estar disfrutando de un permiso (en este caso por hospitalización de un familiar), el agente no tiene la obligación de acudir a su puesto de trabajo porque esta ausencia está plenamente justificada, además añade que TODOS LOS PERMISOS Y LAS BAJAS SON SITUACIONES ASIMILABLES por lo que deben tener la misma consideración en caso de asistencia a juicio.

En el escrito realizado por SAPOL hace dos semanas, reclamábamos a la administración que, (al ser situaciones asimilables) tal como dice su señoría, esta sentencia se hiciera extensible a todos los permisos recogidos en el manual de funcionamiento de los trámites y gestión administrativa de las personas y a las situaciones de baja por accidente de trabajo o enfermedad común y que fuese con carácter retroactivo a los últimos 4 años para todo el personal policial que lo pudieran justificar. Así mismo, al tratarse de una reclamación de cantidad, la Administración tiene la obligación de abonarla siempre que no hayan transcurrido cuatro años, pidiéndole que diera las instrucciones necesarias para su aplicación y la modificación inmediata.

QUEDA ROTUNDAMENTE CLARO QUE NO ES MATERIA DE NEGOCIACIÓN, por lo que no tiene que llegar a ningún acuerdo con los sindicatos, como al parecer se pretende hacer para venderlo como una mejora para el próximo convenio.

Pedimos a todos los compañeros que, de ahora en adelante en el caso que estando en el ejercicio del derecho de algún tipo de permiso y deban asistir a juicio, soliciten oficial y reglamentariamente el pago correspondiente por la asistencia al juicio, siguiendo los mismos criterios establecidos en el Acuerdo de Condiciones de trabajo. De ser denegadas estas peticiones, recomendamos comuniquéis y entreguéis la denegación a vuestros respectivos sindicatos para que hagan las reclamaciones oportunas, pues la administración estaría deliberadamente negando un derecho a los trabajadores reconocido en una sentencia y este hecho podría ser constitutivo de delito de prevaricación por parte de quien lo denegase.

DIRECCIÓN SAPOL


Ver documento

  • Tags

Comparte esta página