imagen-noticia
Acción sindical

La Guardia Urbana es un colectivo de alto riesgo de contagio

La extraordinaria propagación del SARS-CoV-2 (causante de la pandemia COVID19) provocó la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno Español mediante el RD 463/2020 de 14 de marzo, para gestionar la situación de crisis sanitaria. La vigencia de este estado de alarma se ha prorrogado en dos ocasiones RD 476/2020 de 27 de marzo y RD 487/2020 de 10 de abril y con casi toda seguridad se volverá a prorrogar.

Durante el estado de alarma se han aprobado diversas normas para proteger a las persones del riesgo de contagio. Para garantizar los servicios sanitarios y proteger a los trabajadores esenciales, las medidas adoptadas han ido variando en función de la situación de la crisis sanitaria.

En el Ayuntamiento de Barcelona esta situación de excepcionalidad también ha supuesto la adopción de medidas de prevención, de protección i organizativas orientadas a la garantía de la prestación de los servicios esenciales, preservando la salud y el bienestar de los trabajadores y trabajadoras municipales, tomando todas las medidas sanitarias necesarias para frenar o evitar la propagación del COVID19 a los servicios considerados esenciales.

La Guardia Urbana de Barcelona forma parte de los colectivos esenciales y es evidente que por su tipología de servicio de contacto personal, queda expuesto a un riesgo elevado, pero al parecer el Excelentísimo Ayuntamiento de Barcelona no opina lo mismo.

En el documento publicado por el Ayuntamiento de Barcelona titulado COVID19 MEDIDAS DE PROTECCION A ADOPTAR SEGÚN EL RIESGO DE EXPOSICION, elaborado por el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales y revisado siete veces, la última el 16.04.2020, respecto al nivel de riesgo de exposición en la Guardia Urbana lo cataloga como de riesgo bajo, por baja probabilidad de exposición.

Según su trabajo en servicios operativos: Atención de forma esporádica con la ciudadanía, que dispone de medidas de protección colectiva que eviten el contacto (mampara separación de cabina en los vehículos). Atención a las personas en vía pública i/o en situaciones de emergencia. La atención es limitada en el tiempo y frecuentemente al aire libre.
 
Según su trabajo en dependencias policiales (comisarías): Exposición de bajo riesgo, proporcionándoles los EPIS adecuados y suficientes (guantes, mascarillas FFP2 o FFP3, gafas, hidrogel alcohólico, etc.) según indica el “anexo III guía para la protección personal del procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus del Ministerio de Sanidad”.

El Ayuntamiento de Barcelona también ha facilitado un formulario muy completo de autoevaluación de prevención de riesgos laborales y unas recomendaciones preventivas para los trabajadores municipales no esenciales que efectúan teletrabajo.

No entendemos el por qué no ha hecho lo mismo con los colectivos esenciales como la Guardia Urbana.

Se nos ocurre una explicación… debe ser porque tienen un desconocimiento total del funcionamiento, características, trabajo y obligaciones que nos encomiendan las leyes, haciendo unas recomendaciones de material de protección que tampoco se cumplen.

Quizás, y sólo quizás, sea por eso que la Guardia Urbana de Barcelona, con 163 casos positivos de COVID19 tenga más casos positivos que todo el resto de los trabajadores del Ayuntamiento juntos, habiendo tenido cerca de 700 confinados, de los cuales después de 6 semanas, todavía tenemos 276 compañeros y compañeras a la espera de efectuar pruebas PCR y no será porque no las hayamos reclamado veces.

Por todo lo expuesto, solicitamos al responsable de Relaciones Laborales haga llegar la petición de exigencia de SAPOL al Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona, a la Gerencia de Prevención y Seguridad y al Departamento de Riesgos Laborales del Ayuntamiento, se informen y hagan una octava revisión del documento citado, rectificando lo referente a la Guardia Urbana y cumplan con las medidas de protección del material necesario, incluidas las pruebas PCR, para poder desempeñar nuestro trabajo con seguridad y garantías para nosotros y la ciudadanía que debemos proteger.

Ver documento

  • Tags

Comparte esta página