imagen-noticia
Acción sindical

Primer aniversario de la jubilación anticipada

El próximo día 14 de diciembre se cumplirá un año de la aprobación del RD 1449/2018 que regula el adelanto de la edad de jubilación de las policías locales.

Durante casi 30 años, hemos estado preguntando cómo iba el tema de la jubilación anticipada, ya que oíamos de los más veteranos “el año que viene seguro”. Algunos derrotistas decían que no lo conseguiríamos nunca, que era imposible y que nos tomaban el pelo. En los últimos años, viendo cada vez la meta más cerca, se fueron sumando sindicatos, entidades y organizaciones porque lo importante era no desfallecer y seguir creyendo en el proyecto con el corazón y la mente. Era un proyecto de todos y para todos, pero como suele suceder, algún sindicato de la función pública que se sumó con posterioridad con el afán de conseguir protagonismo rompía una y otra vez la unidad de acción, esto sumado a que algunos medios cerca del final alertaban de los graves riesgos para los Ayuntamientos si se aprobaba, generaron un riesgo enorme de ruptura entre los sindicatos y plataformas que hubiera podido llevar al traste todo el proyecto.

El logro y la importancia de este gran Real Decreto ha hecho realidad que muchos compañeros de la Guardia Urbana de Barcelona y de las policías locales de toda España estén disfrutando del adelanto de la jubilación 5 o 6 años antes de lo que les hubiese correspondido de no haberse aprobado el RD.

Para llegar hasta aquí se han tenido que superar muchísimas dificultades, ha sido necesario mucha entrega, voluntad y sobre todo sacrificio de cientos de horas y dedicación familiar, cosa que no todo el mundo estaría dispuesto a hacer.

A partir de la publicación en el BOE nº302 de 15 de diciembre de 2018, se marcó una etapa nueva, debido a algunos representantes sindicales que durante muchos años trabajaron duro y sin desfallecer. Mientras tanto, otros intentando hacerse un lugar se limitaban a criticar y a generar desconfianza en los colectivos. Al final el buen trabajo dio sus frutos y hay quienes entonces se subieron al barco para hacerse la foto y ponerse la medalla, estos son los denominados sindicatos y sindicalistas populistas, carentes de toda ética y sin ningún tipo de escrúpulos, que viven del cuento.

Muchas gracias y felicidades a todos los que han hecho posible este primer aniversario. Sin la aportación de los sindicatos profesionales y de los dos grandes sindicatos de clase, no hubiera sucedido.



DIRECCIÓN SAPOL  

Barcelona, a 12 de diciembre de 2019



Ver documento


  • Tags

Comparte esta página