imagen-noticia
Acción sindical

Reunión de la mesa de seguimiento de la Guardia Urbana del 22/10/2019

En relación con la convocatoria realizada por la Direcció de Gestió i Relacions Laborals per la Comissió de Seguiment de l’Acord de Condicions (Annex Guàrdia Urbana) celebrada el día 22 de octubre en la que participamos los sindicatos SAPOL, CCOO y UGT, con el siguiente orden del día:
  1. Salutació de la Gerent de Seguretat i Prevenció, Sra. Maite Casado
  2. Torn de nit i aplicació de l’Acord de Condicions
  3. Agregacions : criteris i procediment
  4. Peticions FLD en cap de setmana/festiu 2019 pendents d’autorització
  5. Aplicació de la reducció de jornada
  6. Vals de vestuari
  7. Torn obert de paraules

Os hacemos llegar la siguiente información:

1. Después de las presentaciones de la gerente y los presentes, la Sra. Maite Casado se tubo que ausentar por compromisos adquiridos por los acontecimientos pasados en las manifestaciones recientes.

2. Iniciado el segundo punto, los tres sindicatos manifestamos en nuestros diferentes turnos de palabra la exigencia a la administración del cumplimiento del acuerdo de condiciones laborales en vigor para poder afrontar el resto de los temas propuestos en la orden del día.

La respuesta de la responsable de la Direcció de Gestió i Relacions Laborals fue que en el acuerdo no se marca realizar la aplicación de la reducción de jornada al turno de noche hasta finales de 2020. Que por problemas de orden público se dificulta la aplicación de la mencionada reducción, pero con la oferta pública realizada, más la posiblemente prevista para el año próximo harán factible la aplicación de la reducción de jornada en el turno de noche.

Así mismo manifestó no disponer de datos suficientes, de manera que en la próxima reunión de la Comissió de Seguiment de l’Acord de Condicions (Annex Guàrdia Urbana) a celebrarse en el mes de noviembre del presente año, aportarían un calendario de la aplicación de la reducción de jornada en el turno de noche.

Considera que vincular una parte al todo propuesto en al orden del día puede ser un error, por lo que solicita confianza y buena fe en la administración para poder sacar adelante los temas importantes propuestos.

Desde SAPOL le manifestamos que confiamos en la buena voluntad de la administración y debido a ello no vamos a aportar nada respecto los puntos de la orden del día y hasta noviembre veremos la evolución de la actividad de la administración.

3. Respecto a este punto, se altera el orden a petición sindical.

4. CCOO manifiesta que en reuniones anteriores la administración adquirió el compromiso de facilitar la concesión de las FLD solicitadas por diversos medios. Conocemos que ha habido una reunión con los jefes de turno y de lo hablado ha trascendido que habrá limitaciones que no van en la línea de lo acordado.

Desde SAPOL les manifestamos que para que no hubiese problemas en la asignación de la FLD solicitadas, desde el inicio del Acuerdo de Condiciones Laborales les planteamos fórmulas que facilitaban la aplicación del contenido del citado acuerdo, fórmulas que la Jefatura de la Guardia Urbana ha desestimado y nos encontramos en el mes de octubre sin haber solucionado el problema.

La administración propone acordar criterios en la adjudicación de las Fiestas de Libre Disposición en festivos y fines de semana, para desbloquear el problema existente y que no queden fiestas por disfrutar en lo que resta de periodo de año.

Desde SAPOL les manifestamos que este es el segundo periodo de vigencia de los FLD en festivo o fines de semana, que podemos llegar a entender el problema de adaptación del antiguo sistema al nuevo en el primer periodo, pero estamos en el segundo año y hemos llegado a octubre con la misma situación. Desde nuestro sindicato, debido al incumplimiento por parte de la administración en la aplicación del Acuerdo de Condiciones Laborales existente, en enero del presente año hemos presentado un Recurso Contencioso Administrativo por este motivo, del que el juzgado ha solicitado la información necesaria este mes pasado, hecho que curiosamente coincide con el cambio de actitud por parte de la administración en la buena voluntad para la concesión de las fiestas solicitadas y pendientes de autorizar.

La administración manifiesta que en la próxima reunión podrán aportar datos actualizados y es posible que tengan conocimiento de las posibilidades económicas que puedan facilitar el cumplimiento de los FLD.

5. Como hemos informado en el punto 2, la respuesta de la responsable de la Direcció de Gestió i Relacions Laborals fue que en el acuerdo no se marca realizar la aplicación de la reducción de jornada al turno de noche hasta finales de 2020. Que por problemas de orden público se dificulta la aplicación de la mencionada reducción, pero con la oferta pública realizada, más la posiblemente prevista para el año próximo harán factible la aplicación de la reducción de jornada en el turno de noche.

6. La responsable de la Direcció de Gestió i Relacions Laborals declaró su interés en hablar de los vales de paisano.

CCOO se manifestó en contra de la forma establecida este año de hacer uso de los vales, ya que se debe gastar todo de golpe y esto impide comprar ropa de diferentes temporadas. Por este motivo solicitan que se adjudiquen vales fraccionados en valor de 50 euros cada uno. A este hecho nos sumamos SAPOL y UGT.

Desde SAPOL, les informamos que pasados dos años desde que comenzamos a exigir el cumplimiento del pago de los vales de paisano (porque nos adeudaban los años 2018 y 2019), lo llevan a término tarde y mal. El año pasado, debido al incumplimiento de la administración en la adjudicación de los citados vales, SAPOL presentó un Recurso Contencioso Administrativo, por el cual la administración ha sido requerida para que aporte al juzgado toda la información al respecto, motivo por el que se ha reactivado la situación. Por nuestra parte, y dado que no todas las personas que tienen derecho a la adjudicación de los vales lo han recibido, continuamos con el proceso judicial abierto en espera de que la administración realice las acciones necesarias para subsanar el problema.

Sin más tiempo de la reunión, se finaliza aplazando el resto de temas para la siguiente convocatoria.


DIRECCIÓN SAPOL
Barcelona, a 24 de octubre de 2019


Ver documento


  • Tags

Comparte esta página