imagen-noticia
Acción sindical

Sobre la mesa general y los nuevos actores sociales…

El jueves 21 de noviembre se ha celebrado la Mesa General, donde SAPOL participó en calidad de asesor por parte de CCOO, lo que significa que no disponemos de turno de palabra propio y nuestra aportación siempre está vinculada al sindicato que nos permite la colaboración.

La asistencia a la mesa por parte de los sindicatos fue de CCOO, CGT, Intersindical Y CSIF, con la ausencia de UGT por motivos que el propio sindicato ya ha hecho públicos en sus comunicados.

En las previas al orden del día, CCOO solicitó a la administración que no se dilate más la publicación del proceso selectivo de los auxiliares de la administración general que se celebró en el mes de julio pasado. Esta información es precisa para valorar los datos de las necesidades de personal que puedan derivar en la oferta pública. Así mismo en relación con el abono del 1% realizado, desde CCOO se hace hincapié en que se advirtió a la administración que se había detectado errores en los casos de baja por maternidad.

Curiosamente el resto de los sindicatos presentes básicamente se limitaron a sumarse a las iniciativas de CCOO, redondeando aquello por ellos expuesto.

Es principalmente preocupante, que la central sindical de funcionarios que más ha criticado la mala labor de los sindicatos presentes en las mesas de negociación del periodo anterior, alardeando de ser los productores de todos los beneficios conseguidos en el actual Acuerdo de Condiciones Laborales desde Madrid, no haya aportado en la mesa absolutamente nada, limitando su presencia a ir tomando notas de las aportaciones del resto de los presentes.

Dentro de las previas, el secretario general de esta sección sindical se limitó a pedir a la administración que la información que le aportase, se la hiciese llegar en formato Excel. Acto seguido le sugirió a la administración que la propuesta enviada por la administración de la oferta pública…, momento en el que fue interrumpido por la Responsable de Relaciones Laborales, quien le matizó que no se ha enviado a nadie una propuesta de oferta pública, y a continuación el citado sindicato continuó pidiendo que los tablones sindicales estén cerrados para que nadie pueda retirar sus escritos.

El otro componente de esta sección sindical, que militaba en el periodo anterior en el sindicato ASI que en la actualidad no tiene representación dentro del ayuntamiento de Barcelona (que por cierto, presentaron un demanda nominal, no general de todos los trabajadores del ayuntamiento, del 1% y por esto ahora pretenden apropiarse del mérito del 1% conseguido por CCOO), se limitó a recordar a la administración que habían realizado un escrito en el que renuncian a su presencia como observadores en los procesos de selección que se realicen.

Esta renuncia es más grave de lo que se pueda imaginar y más si cabe viniendo de esta sección sindical que tanto ha criticado las acciones anteriores llevadas por los sindicatos presentes en las mesas, porque la presencia de los sindicatos en los procesos de selección garantiza que el procedimiento se lleva a cabo dentro de los cauces legales y
 

nuestra acción de denuncia de cualquier anomalía en los procesos en necesaria para garantizar la legalidad de estos. Su renuncia, lejos de no querer participar en posibles blanqueamientos y homologaciones, más parece una negligencia y dejación de sus funciones como responsables sindicales en defensa de los derechos de los trabajadores.

Y aquí se termina la participación de estos salvadores de los trabajadores del ayuntamiento (especialmente de la Guardia Urbana) en la tan importante Mesa General.

En el orden del día la administración trató de manera especial la próxima oferta pública que está valorando el ayuntamiento. Se facilitaron datos generales de la tasa de reposición, de las que corresponden 367 al ejercicio 2018, más 227 adicionales. Trató de la regularización que se está realizando del interinaje con datos porcentuales de las plazas ofertadas, ejecutadas y pendientes.
La previsión de crecimiento de la Guardia Urbana ligada a los graves problemas de seguridad de 250 plazas anuales para el año en curso y los próximos tres años, junto con la promoción interna por las necesidades que se han creado con la jubilación que se deben afrontar ahora.
Deben subsanar errores del porcentaje de contratación del personal con discapacidad y tratar los procesos del bloque B, que este periodo del 2019 no se ha convocado.

Desde CCOO, se ha solicitado que para la valoración de la oferta pública necesitamos la información detallada de donde se han producido las plazas de reposición. CCOO ha realizado una propuesta a la administración para el crecimiento al máximo del número de plazas para la Guardia Urbana, debida la situación de inseguridad de la ciudad. Igualmente, CCOO solicita sea atendido el necesario crecimiento de todos los servicios municipales.

Es necesario destacar la actitud irrelevante en todo el contenido de la reunión de la Mesa General, del nuevo actor social sindicato de funcionarios, que demostraba en cada uno de los temas que se iban tratando, un desconocimiento supino de las materias y en las que no intervino en absoluto a pesar de las reiteradas ocasiones en que la Responsable de Relaciones Laborales solicitó si alguien de los presentes que no había participado quería aportar algo, antes de cerrar la sesión y emplazar a los presentes para la siguiente reunión al día 3 de diciembre.


DIRECIÓN SAPOL

Ver documento


  • Tags

Comparte esta página