imagen-noticia
Salud laboral

Cambio de la bolsa de transporte del material operativo para la UREP

Durante la jornada laboral los agentes de la UREP, por diversos motivos del servicio operativo, tienen que desplazarse a diferentes comisarías o edificios municipales. Realizan de manera continuada la elevación, el transporte, la descarga y el movimiento de la mochila con el material operativo. Con todas estas acciones se produce un sobresfuerzo de carga muscular en las elevaciones y movimiento de la mochila actual, debido a que el material de protección que usa esta unidad tiene una carga que está sobre los 15 kg de peso y no disponen de medios mecánicos para su traslado, teniendo que cargarla sobre la espalda.


Al finalizar el servicio deben transportar las bolsas manualmente desde los vehículos hasta el almacén, en un recorrido de unos 50 metros de distancia sobre la espalda, teniendo que bajar al subterráneo del edificio donde se guarda la mochila. Las mochilas se colocan en estanterías de diferentes alturas, resultando los estantes elevados zonas de riesgos debido a que deben alzarlas con una simple escalera sin protección. Con todas estas incidencias el agente puede sufrir una acumulación de pequeños traumatismos y sobrecargas, aparentemente sin importancia, hasta producir lesiones que pueden derivar en lesiones crónicas.

El rango de las lesiones dorsolumbares puede variar desde una lumbalgia a alteraciones de los discos intervertebrales, protusiones o hernias discales, incluso fracturas vertebrales originadas por el sobreesfuerzo.

SAPOL, desde la Comisión de Seguridad y Salud Laboral de febrero del 2019 viene solicitando el cambio de la mochila por un trasportín con tracción mecánica con ruedas a fin de mejorar el transporte del material. La administración se ha manifestado que lo estudiarían, sin haber obtenido respuesta hasta la fecha.

¿Debemos esperar a que se lesione un agente para solucionarlo? Con la salud de los agentes no se juega.


Ver documento


  • Tags

Comparte esta página