imagen-noticia
Salud laboral

Comisión para evaluar los puestos de trabajo en la GUB

Los delegados de Prevención fuimos citados por la administración para ser informados de las evaluaciones de las actividades de la Guardia Urbana que se están realizando en diferentes unidades y en todos los puestos de trabajo.
 
Esta comisión de trabajo viene derivada de una denuncia a Inspección de Trabajo de CCOO, seguida por SAPOL y UGT, con la que se obligó a la administración municipal mediante un requerimiento en el 2018 de la propia Inspección de Trabajo para que efectuara una evaluación de riesgo de todas las actividades, las funciones y tareas que realiza la Guardia Urbana de Barcelona.

Es un método de análisis para recoger la información en un documento de trabajo abierto y así evaluar las actividades y funciones de los agentes en su puesto de trabajo.

El análisis de la evaluación se realiza con el intercambio de información con los agentes que manifiestan las actividades que desarrollan en su puesto de trabajo, así como observando al agente en el puesto de trabajo de manera directa y dinámica en la vía pública, en las comisarías y en los edificios municipales.

Se ha empezado por las Unidades Territoriales evaluando los puestos de trabajo en las comisarías.

Patrullas operativas:
De seguridad ciudadana, policía administrativa, policía de tráfico, policía asistencial, policía judicial, forestal, etc.

Servicios en la comisaría:
Mantenimiento, centralita, oficinas, SEDUM, la vigilancia interior y exterior del edificio, Policía de Barrio, GDU, EATOS, permisos, precintos, etc.


Con las evaluaciones que se están realizando de las actividades y las tareas de los agentes en su puesto de trabajo, los técnicos en prevención de riesgos y salud laboral podrán valorar e identificar también situaciones y actividades que conllevan fatiga, estrés, ritmos patógenos de trabajo, posturas y movimientos indebidos.


Pedro Ribas
Responsable de Salud Laboral.

Barcelona, a 17 diciembre de 2019

Ver documento


  • Tags

Comparte esta página