imagen-noticia
Salud laboral

Comité de Seguridad y Salud Laboral de la Guardia Urbana 24/04/2020

El viernes 24 de abril se celebró telemáticamente el Comité de Seguridad y Salud Laboral de la Guardia Urbana con la participación de todos los sindicatos con representación en el ámbito.

Después de la presentación por parte del responsable de relaciones laborales se inició el turno de palabra, empezando por la presidencia del comité que está ostentada por el Sr. Pedro Ribas de SAPOL.

Realizó una breve previa en nombre de la mayoría de los sindicatos presentes en la reunión, dirigida a la administración y a la Gerencia de Seguridad:

Los sindicatos presentes representamos a todos los trabajadores de la Guardia Urbana y su inquietud de las necesidades para paliar el estrés y la ansiedad para que puedan desarrollar su trabajo de una forma segura.

Queremos destacar la importancia de los servicios esenciales para dar cumplimiento al decreto de confinamiento y del control de la pandemia.

A petición de la mayoría de los sindicatos, a pesar de que el criterio establecido no se corresponde con la forma reclamada, el jefe de la Guardia Urbana tomó una buena decisión al modificar los horarios de trabajo, evitando con ello posibles contagios en la plantilla.

Como profesionales que somos la plantilla de la Guardia Urbana, precisamos de la administración que nos dote de material y los EPI adecuados para estar protegidos en nuestra labor diaria y dar así a la ciudad el mejor servicio.

Después de esta previa, tomó la palabra la Inspectora Médica, quién manifestó que la primera semana fue un caos debido a que les pilló por sorpresa. A partir de esa semana les dotaron de la ayuda de un equipo médico del ayuntamiento para atender las llamadas, así como de la responsable de prevención en la Guardia Urbana.

Han contabilizado 702 casos de posible infección por el COVID19, a los que se les ha realizado un seguimiento telefónico para ir controlando como iba evolucionando la enfermedad. Han detectado 204 casos que por la evolución clínica se consideran positivos. En la fecha de la reunión, oficialmente hay 436 confinados, 168 son positivos del virus y de ellos 122 son enfermos detectados y 46 son confinados por contacto o bajas medicas que aun no han determinado.

Han previsto realizar hasta el momento 400 pruebas de PCR, de las que tienen 181 resultados y hay 219 que están programadas para estos días.

Seguidamente tomó la palabra el responsable del equipo de salud laboral del ayuntamiento que manifestó que principalmente la intervención desde prevención han sido acciones de evaluación de riesgos del personal, gestión del personal vulnerable y los test de diagnóstico.

Respecto a las personas vulnerables, el procedimiento del ministerio determina los grupos de personas y se ha ido modificando por parte del ministerio en función de la información que han ido teniendo al respecto.

Entre la versión del ministerio del 30 de marzo a la versión vigente de hoy 24 de abril ha habido un cambio importante. El servicio de prevención y vigilancia a la salud en inicio daba la baja y ahora se circunscribe a dos cuadros en función de su exposición al riesgo en su lugar de trabajo y lo emite el equipo de Quirón Prevención.

Están trabajando en la adquisición por parte del ayuntamiento de un paquete de test serológicos. Han comprado 20.000 de los que han llegado 1.000, que son los que se van a utilizar ahora (a repartir por los diferentes sectores municipales).

En el inicio del turno de palabra de la parte social, empezó el presidente del Comité, Sr. Pedro Ribas de SAPOL:

Llevamos todo este mes reclamando que se deben efectuar las pruebas PCR a toda la plantilla, empezando por los que están enfermos o confinados, sin obtener respuesta por parte de la administración o la jefatura de la Guardia Urbana.

No estamos de acuerdo con la última modificación realizada en el Procedimiento Organizativo 13/2020 debido a que este segundo procedimiento es más restrictivo con las medidas preventivas de los agentes confinados, que no sin haberles realizado ninguna prueba PCR pretenden que se incorporen al servicio y menos seguro para los trabajadores. Es por ello que queremos volver al primer procedimiento, para facilitar a los compañeros que se les realice la prueba antes de incorporarse al trabajo y evitar el riesgo de contagio al resto, teniendo así que empezar de nuevo los ciclos de confinamiento. Piensen que está por encima la vida al dinero que pueda costarle a la administración.

No entendemos la evolución de los datos oficiales de los resultados positivos y los confinados. Después hay casos que no se contabilizan, de manera que no hay claridad en los datos que se aportan.

Exigimos que se entreguen los EPI a todos la plantilla, situación que no se hace en algunas unidades por criterio del mando. Hemos de tener en cuenta que la Guardia Urbana está realizando cacheos a menos de medio metro, estamos constantemente en contacto con los ciudadanos y no nos podemos permitir tener más bajas. Al ayuntamiento le interesa invertir en la seguridad de la plantilla y garantizar así su seguridad.

Felicitar a la doctora almenar su esfuerzo y el trato humano dado a las personas enfermas o confinadas, hecho que nos lo han comunicado los propios afectados.

El resto de sindicatos presentes manifestaron el conocimiento de una infección en la UT7-Horta-Guinardó de dos mandos que estaban pendientes del resultado de la prueba y que estaban trabajando, cuando les han dado el resultado positivo de la prueba.
Las fuentes de agua que hay en las unidades se tendrían que revisar, porque estas fuentes que se utilizan habitualmente y se toca y acerca la plantilla para beber, debería mirarse cómo se limpian. Así mismo, se solicita que se temporalmente se reponga el servicio de agua a través de las máquinas del vending para evitar contagios.

Ha habido resultados de pruebas PCR que están dando negativo a gente que después, tres días después dan positivos. Habría que mirar si los PCR están resultando buenos o no.

Que se estudie como se ha hecho en otros municipios, facilitar alojamientos para que los trabajadores puedan descansar entre jornadas de trabajo sin tener que regresar a sus casas y evitar el riesgo de contagio de sus familias.


Toma la palabra la Inspectora Médica:

Las pruebas PCR se hacen a todos los asintomáticos, personal sin contacto de riesgo y a las personas que vuelven de alta. El Procedimiento Organizativo 13/2020 habla de los asintomáticos dentro de los parámetros que establece sanidad.

La jefatura de la Guardia Urbana prefería una medida más protectora y que en lugar de los 7 días que establece el ministerio de sanidad, tenía que seguir los 14 días, tanto que la PCR sea negativa o no. Pero se puede adelantar la PCR a partir del 7 día. Los test PCR se han retrasado y por este motivo no se ha dejado ir a trabajar a nadie.

A todo aquel que vuelve de alta se les realiza la prueba, se les llama y se pregunta si ha tenido contacto o tenido síntomas, que en caso positivo no puede volver antes de los 14 días. Las personas afectadas se han estado un mes en casa porque no ha habido PCR para realizarles la prueba. Los asintomáticos sin contacto según el ministerio de sanidad pueden volver a trabajar a partir de los 14 días sin realizarse la prueba, pero no se ha hecho hasta tener el PCR.

Por qué realizar el test PCC. Porque es la prueba que detecta la carga viral.

Los  test serológicos de anticuerpos sirven para saber si has estado en contacto con el virus.

¿Qué ha pasado en los casos que primero han salido negativos y luego positivos? es porque se ha contagiado después. El criterio de la Guardia Urbana es más protector, si han estado enfermos o han estado en contacto no se les permite volver sin hacer la prueba PCR, salvo a aquellos que no han estado en contacto o con síntomas.

El presidente del Comité, Pedro Ribas de SAPOL, manifiesta que en la UT7-Horta-Guinardó el intendente de la unidad el lunes de esta semana estuvo hablando con el personal potencialmente de riesgo. Están ahora realizando la limpieza de la unidad, haciendo salir al personal de limpieza porque es peligroso respirar el aire, sin embargo a los agentes de recepción les han mantenido dentro de las instalaciones. No se está saneando toda la comisaría. No tenemos conocimiento de que haya habido confinamiento del personal que ha podido tener contacto. Pedimos que se desinfecte toda la comisaría, puesto que otras zonas han estado expuestas al virus y porque llegados a este punto tenemos que dar un paso más y proteger mejor al personal.

El responsable de logística se manifestó en relación a la limpieza de los edificios, que desde el principio del estado e alarma se está haciendo un refuerzo del personal de limpieza en todo aquellos que puede tener contacto con las manos.

Mantienen dos niveles de limpieza, en el nivel 1 se utiliza agua y lejía diluida y en el nivel 2, ozono en  aquellas instalaciones con la validación de la jefatura y nunca se han parado a cuestionar el coste de estas limpiezas. Se han hecho limpiezas preventivas a parte de las solicitadas y hasta el momento llevan y 19 lejía diluida en agua (nivel 1) y 25 de nebulizaciones de ozono (nivel 2).

En la limpieza de los vehículos, todas las unidades tienen su material para hacer una parte y tienen tres empresas contratadas que hacen en paralelo aquellas limpiezas específicas. Han realizado 44  limpiezas urgentes, 10 de ellas no eran relacionadas del COVID19 y con la limpieza de los vehículos de la Unitat Muntada que se realizará el lunes, se habrán realizado 175 preventivas.

Respecto a las compras del material, manifestó que se hacen las compras centralizadas y se reparten en función de las demandas de cada gerencia. En la Guardia Urbana cada semana se están realizando los pedidos, que al principio era caótico pero ahora se están distribuyendo de forma habitual.  Hace constar que comprar por todo el mundo y que llegue a día de hoy es una locura.

Ante la solicitud de las mamparas, encontraron 40 mamparas de metacrilato y se colocaron según la demanda de la jefatura de la Guardia Urbana y han priorizado donde hay atención al público. Están pendientes de que lleguen más mamparas para reforzar las colocadas. 

Nivel de residuos: A partir del estado de alarma, se asimilaba los residuos que ocasionamos a los biosanitarios, de manera que se ha creado un procedimiento que hará que todos los EPIS que vengan de servicios que tengan contacto con el COVID19, tenga un recorrido diferente en el que se harán las recogidas de manera inminente.
Dese hace 2 semanas están probando unas cámara termo graficas portátiles en Guardia Urbana y SPEIS. La adquisición de este material está pendiente de una reunión del ayuntamiento.

Toma la palabra el presidente del Comité Sr. Pedro Ribas de SAPOL: preguntando qué ha pasado en la comisaría de la UT8-Nou Barris, porque nadie nos ha contestado a los escritos que hemos hecho relativos al albergue, a que estas personas que pernoctan o les alimentan están dando vueltas en los alrededores de la comisaría, cuando tenemos constancia que hay 14 personas que han dado positivos y se han realizado 130 pruebas a todo este personal. Si lo comparamos con la plantilla de trabajadores de la comisaría es un agravio, cuando no hay pruebas PCR para la plantilla de la Guardia Urbana que se encuentra en la planta inferior.
Limpian el albergue dos veces al día y la comisaría no se hace, demostrando poca profesionalidad por parte de la administración o ningún interés hacia la Guardia Urbana.

Pedimos que se desinfecten por norma todas las comisarías los domingos por la noche en los cambios de turnos del A al B, para iniciar así el servicio con las instalaciones libres de posibles contagios.

Los compañeros están limpiando los uniformes en casa, poniendo en riesgo de contagio a su familia, cuando lo tendría que hacer la administración.

No tenemos EPI individualizados en todas las unidades para los agentes, porque depende del mando que se haga entrega para su uso. ¿Qué parte de las 14 toneladas ha tocado a Guardia Urbana?

Si presto servicio en la UT1-Ciutat Vella, tengo mascarillas quirúrgicas, no FFP2 o FFP3, depende del cap de torn de las comisarías que las entreguen, unos las dan cada día, otros a quien se las piden, y otros las dan semanalmente. Las gafas protectoras están en los almacenes de las unidades sin entregar a la plantilla. ¿Por qué no se dan? Si hay material. 

Las mamparas de metacrilato se han puesto para salir del paso, consideramos que no es el material adecuado para proteger a los agentes, porque al ser estrechas los ciudadanos se apartan y  hablan por la zona donde no existe la pequeña mampara, de manera que no protegen de nada.

El resto de sindicatos se manifestó sobre la desinfección de vehículos, solicitaron por escrito que se haga semanalmente, han dado datos de empresas y la administración no lo tiene en cuenta. La limpieza de los edificios debería ser más exhaustiva, sobre todo los fines de semana, dicen que han ampliado horas al personal de limpieza, pues se lo estarán llevando las empresas… pues hacen lo mismo, lavabos y poco más.

Hay unidades que tienen el material en el despacho del intendente, el fin de semana no se puede hacer entrega y el personal no dispone de EPI.

Las cámaras térmicas, por qué no se ponen en las entradas de las unidades para controlar a las plantillas y así quien tenga fiebre no entre al trabajo.

Piden que se doten de unos termómetros que a distancia se pueda medir la temperatura para todas las unidades y vehículos. 

Las impresoras en las que se hacen fotocopias de documentación susceptible de estar contaminada no se limpian.

Toma la palabra el responsable de logística: Respecto a la limpieza de edificios, los equipos de nebulización son pocos y se ha pedido que haya refuerzos. Se hacen los servicios preventivos y las limpiezas urgentes. Se trabaja con 3 empresas diferentes con ozono y acido clorhídrico en la limpieza de los vehículos. Los  servicios de limpieza preventivos, cualquier unidad que lo solicita, se le hace.

Todo el material que llegó en las 12 toneladas se repartió entre todos los servicios, de manera que no sabe cuánto llegó  a Guardia Urbana. Trasladarán la unificación de criterio de reparto de material en las unidades.

Están comprando termómetros y llegarán de diferentes modelos. Las cámaras que tenemos a día de hoy, el plazo de entrega es de dos y tres meses. Las que están pedidas, se estima que llegarán en un par de semanas. Así mismo están estudiando la instalación de cámaras termográficas para instalarlas fijas en las unidades.

Respecto a la limpieza de las impresoras, se mirará el detalle del documento del contrato del servicio de limpieza.

En la comisaría de UT8-Nou Barris, (cada distrito tiene una contratación diferente en nivel 1) la semana pasada pidieron, intentan dar más celeridad a las limpiezas en nivel 2. En UT8 fueron 3 personas para hacer una limpieza intensiva con lejía diluida en agua (nivel 1), insistirán en que se haga en cada cambio de turno, no sólo en los elementos comunes, sino en la sala de descanso, mostradores y aquellos lugares donde se compartan zonas de trabajo, teclado y demás útiles. Insistirán en que se haga la limpieza intensiva después de cada cambio de turno (siempre será limpieza con lejía). Manifiesta que en principio la unidad está contenta con la limpieza realizada y lo harán cada semana con el visto bueno del distrito.

Toma la palabra el presidente del Comité Sr. Pedro Ribas de SAPOL: pedimos a la administración que cuando esto haya pasado, realicemos un protocolo para virus y pandemias según marca el RD 667/97. Insistimos en la necesidad de realizar los test serológicos para detectar IgM e IgG antes de incorporar a la plantilla a su puesto de trabajo.

Queda pendiente la respuesta de si se va a desinfectar las comisarías después de cada cambio de turno, por lo que insistimos en que se realicen.

¿Se va a distribuir el material individualizado a toda la plantilla? No se puede permitir que a un agente le digan que no puede llevar la mascarilla en la oficina, en las ORD y los puestos de servicio de atención al público hay contacto con personas que no sabemos en qué estado están.

Desde SAPOL llevamos tiempo solicitando la instalación de cámaras fijas que detectan la temperatura en las entradas de todas las comisarías de la Guardia Urbana.

Insistimos en que las mascarillas quirúrgicas no son EPI, ni son las adecuadas a la función que desempeñamos en la Guardia Urbana.

Las unidades que se limpian con lejía diluida en agua en los fines de semana, a los empleados de la empresa de limpieza que trabajan, por ejemplo en las instalaciones de la Zona Franca les pagan sólo dos horas, por lo que no tienen tiempo suficiente para realizar la limpieza de manera adecuada. Habrá que revisarlo…

El responsable de relaciones laborales cerró la reunión, emplazándonos  a una nueva reunión en cuanto sea necesario por parte de la administración o si la parte social lo demanda.


  • Tags

Comparte esta página