imagen-noticia
Salud laboral

Escrito al Cap de Relacions Laborals respecto a las mascarillas defectuosas distribuidas en la Guardia Urbana

Nos ha llegado información por medio de los delegados del SAPOL y de diferentes compañeros, que están preocupados debido a la posibilidad de tener las mascarillas defectuosas, debido a que el Ministerio de Sanidad ha distribuido un lote de mascarillas defectuosas del fabricante chino entre diversas comunidades autónomas.

Desde SAPOL siempre hemos solicitado como dotación para nuestros agentes las mascarillas FFP2 o FFP3, puesto que son las más seguras y que cumplen con la normativa del Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual.

Las mascarillas que han sido detectadas como defectuosas son FFP2 ELITE, modelo EB09.049 y KN95, de las que la Guardia Urbana dispone y usan diariamente. En relación con este grave incidente, en el caso de que fuera verdad, nos encontraríamos con un grave problema de salud que afectaría a la totalidad de la plantilla.

SAPOL solicita a la administración que nos confirmen si las mascarillas FFP2 y FFP3 que han repartido al Ayuntamiento de Barcelona a la Guardia Urbana de qué lote son y dónde las han comprado ya que llevan la misma numeración y códigos de verificación.

Así mismo, SAPOL solicita que los KITS profilácticos que se entregan diariamente en los vehículos policiales, para su uso ante cualquier incidencia de los agentes o para los ciudadanos, se hagan en kits individualizados en lugar de ir 2-3 mascarillas juntas y así evitar al abrir el paquete la contaminación de la parte de elementos de protección que no se utiliza.

De la misma manera que se va a realizar con el resto de los trabajadores municipales antes de su regreso a sus puestos de trabajo, SOLICITAMOS que se realice las pruebas PCR y el test IgG a toda la plantilla de la Guardia Urbana de manera inmediata, a los confinados y positivos por patología antes de su reincorporación al puesto de trabajo y al resto de la plantilla que se encuentra en activo desconociendo si han sido contagiados, ya que podemos ser asintomáticos y estar generando un ciclo constante de contagio entre la plantilla, como en nuestras familias.

Pedro Ribas
Presidente del Comité de Seguridad y Salud Laboral de la Guardia Urbana

Barcelona, a 7 de mayo de 2020



Ver documento

  • Tags

Comparte esta página