;
imagen-noticia
Salud laboral

Estado de abandono del jardín interior de UT-8

A través de nuestros delegados en la comisaria del distrito de Nou Barris, hemos sido informados de la dejadez del responsable de la unidad, así como de la administración en el mantenimiento del “jardín interior” (ahora convertido en una especie de selva amazónica, tal y como se puede observar en las imágenes) que hay junto a la sala de descanso. Es tal la desidia, que además de la flora y la mala hierba en continuo crecimiento por la época del año en la que estamos, esto provoca la presencia, en el interior del recinto de descanso, de una diversidad de insectos procedentes del jardín, entre los que se ha detectado algunas especies invasoras de climas suaves y húmedos como el mosquito tigre o la AVISPA ASIÁTICA.



Detalle de una de las avispas asiáticas encontradas en la sala de descanso

La picadura de esta especie de avispa provoca un dolor mucho más intenso que el de la abeja común. Esto es debido a que el aguijón es de mayor tamaño y la cantidad de veneno inyectado también es mayor. En el caso de ser alérgicos y no tener conocimiento, los síntomas pueden ser muy variados y graves, por lo que urge localizar el nido del avispero para su exterminio.


La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales en el artículo 4 apartado 7º, expone:

7º. Se entenderá como «condición de trabajo» cualquier característica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud del trabajador. Quedan específicamente incluidas en esta definición:
 
a) Las características generales de los locales, instalaciones, equipos, productos y demás útiles existentes en el centro de trabajo.
b) La naturaleza de los agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el ambiente de trabajo y sus correspondientes intensidades, concentraciones o niveles de presencia.
c) Los procedimientos para la utilización de los agentes citados anteriormente que influyan en la generación de los riesgos mencionados.
d) Todas aquellas otras características del trabajo, incluidas las relativas a su organización y ordenación, que influyan en la magnitud de los riesgos a que esté expuesto el trabajador.

Por todo ello, la citada Ley tiene por objeto la determinación del cuerpo básico de garantías y responsabilidades preciso para establecer un adecuado nivel de protección de la salud de los trabajadores frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo, y ello en el marco de una política coherente, coordinada y eficaz de prevención de los riesgos laborales.
Es competencia de la administración evitar los riesgos que pueda tener para la salud de los trabajadores este jardín interior descontrolado, como de adoptar las medidas preventivas y la normalización de metodologías para evitar que se convierta en un vivero y foco de cualquier plaga de insectos, roedores o animales varios.

Desde SAPOL exigimos de manera urgente la adecuación y conservación de este jardín interior, del mismo modo que se activen los protocolos necesarios para eliminar y prevenir las plagas de insectos existentes.

  • Tags

Comparte esta página