imagen-noticia
Salud laboral

Mamparas en las comisarías de la Guardia Urbana

Desde Relaciones Laborales de la Gerencia de Seguridad y Prevención nos informaron que a partir del día 3 de abril hasta el día 8 de abril, el Departamento de Logística e Infraestructuras (DLI) en coordinación con la Jefatura de la Guardia Urbana instalaría mamparas de metacrilato transparente en las dependencias policiales, para mejorar la protección de los/as agentes ante el riesgo de contagio por la proximidad de detenidos o ciudadanos que acuden a las dependencias a efectuar cualquier gestión o consulta.

Nuestra decepción y la de la mayoría de la plantilla, fue cuando pudimos comprobar las mamparas que se habían instalado. Al parecer alguien aportó unas fotografías de éstas, tomándolas el DLI como referencia. Lo lamentable es que esas mamparas son las que podemos encontrar en cualquier tienda de chuches o todo a cien, no siendo las adecuadas para unas dependencias policiales por seriedad y sobre todo por seguridad.

En fecha 8 de abril ya mostramos por escrito nuestra disconformidad con las mamparas instaladas, solicitando por tercera vez que lo hicieran garantizando la protección y seguridad de los/las agentes, debiendo cubrir de punta a punta tanto los mostradores de entrada a las comisarías, como las mesas de ORD, atestados, etc., siendo la obertura que tiene en la parte central inferior demasiado grande para facilitar DNI, etc. La misión de la mampara consiste en reforzar la seguridad y minimizar al máximo los posibles contagios por COVID19.

El hecho de que no sean fijas, supone que son más un peligro que una protección. Para quien no lo tenga claro, somos un cuerpo uniformado, policial y deberían dotarnos del material adecuado a nuestras funciones, una tienda de golosinas es otra cosa.

Para que estas mamparas no sean ineficaces, ni un peligro y no resulten un dinero mal invertido que no realiza la función que debiera, nos reiteramos en que las retiren e instalen otras nuevas, correctamente.

Esperamos esta vez sí tener respuesta. 

Pedro Ribas
Presidente del Comité de Seguridad y Salud Laboral de la Guardia Urbana


Ver documento

  • Tags

Comparte esta página