imagen-noticia
Salud laboral

Reclamamos a Ada Colau que traslade urgentemente el CGE - SCC ante la acumulación de problemas de seguridad y salubridad

Tras las inundaciones sufridas el pasado martes en el CGE-SCC, hemos reiterado a la alcaldesa la urgente necesidad de trasladar este centro a una nueva ubicación que reúna los requisitos de seguridad y salubridad necesarios para el correcto desarrollo del trabajo. Este es el escrito que le hemos hecho llegar:


Excma. Sra. Colau,

Hemos perdido la cuenta de los escritos que hemos pasado por registro solicitándole reuniones urgentes, para abordar y solucionar el grave problema que se viene arrastrando desde hace más de 12 años con el sótano donde se encuentra ubicado el Centro de Gestión de Emergencias, conocido también como Sala Conjunta de Comandament y que últimamente, por desgracia, está siendo famosamente conocida además de como la sala del cáncer o la sala de los horrores, como el recolector de aguas pluviales de Barcelona.

Llevamos años reclamando y exigiendo un cambio de ubicación de la Sala Conjunta, para lo que tenemos presentada una demanda en sede Judicial. 

De todos es sabido que el citado Centro no reúne las mínimas condiciones de trabajo, hay una sobrecarga laboral por falta de efectivos, existen exposiciones a la radiación superiores a los valores permitidos con 24 casos diagnosticados de cáncer, de los que desgraciadamente cinco personas ya han fallecido. 

Para más inri, cada episodio de lluvias que padece Barcelona, las goteras que había en inicio se convierten en ríos que anegan las instalaciones, con peligro de cortocircuitos o electrocuciones y los agentes de la Guardia Urbana, Bomberos, Mossos d’Esquadra y Servicios de Emergencias Médicas tienen que compartir el edificio con las heces que brotan de los sanitarios y con las ratas que campan a sus anchas por el lugar. Este hecho se ha repetido en las últimas lluvias con la rotura de un bajante y con el resultado de lavabos rezumando excrementos que acababan navegando con más de 15 centímetro de altura de agua por los pasillos, vestuarios del personal, zona de armeros y espacio común de las máquinas de vending.

 

Le reiteramos nuevamente, que el sótano donde se encuentran y coordinan todos los Servicios de Emergencia de la ciudad, no reúne las condiciones de seguridad y salubridad, que estamos en situación de alerta en nivel 4 con posibilidades reales de sufrir otro atentado terrorista, cosa que a usted no parece importarle.

Le recordamos nuevamente, que el 23 de agosto de 2017 en el seno de la junta de Seguridad Local tras el atentado yihadista de la Rambla, sin acordarlo con nadie usted muy alegremente en rueda de prensa manifestó que el Centro de Gestión de Emergencias se trasladaría al Palacio de Deportes de la calle Lleida. Ese centro, que se encuentra en los subterráneos del edificio, careciendo de sistemas adecuados de ventilación y luz natural. Los empleados que allí trabajan se encuentran expuestos a temperaturas extremas y con altos niveles de humedad, lo que se aúna a las ondas magnéticas que desprenden la gran cantidad de antenas, ordenadores, monitores, radios transmisores, aparatos eléctricos… cosa que supone un peligro grave para la salud de las personas que allí trabajan.

En el mes de septiembre de 2018, en pleno desarrollo de su mandato anterior, le requerimos que plantease actuaciones sobre los edificios de la Guardia Urbana, debido a que las condiciones del estado de estos son obsoletas y el uso que dan es a precario. Las lluvias acaecidas en el 2018 afectaron de manera importante diferentes instalaciones de la Guardia Urbana entre las que se encontraba el CGE, y en el mes de julio pasado, el CGE estuvo 2 horas sin corriente teniendo que abastecerse con generadores debido a las inundaciones provocadas nuevamente por las lluvias.

En el CGE trabajan por turnos unas 400 personas entre GU, MMEE, BOMBEROS Y SEM, personal que ha tenido que soportar las pésimas condiciones de trabajo, debido al riesgo de electrocución al llegar el agua a los aparatos eléctricos, de heces flotando entre aguas fecales que han anegado los vestuarios, pasillos, armeros y zonas comunes, con el consiguiente hedor que se ha mantenido durante todo el servicio en la sala de comunicaciones. Este episodio se está repitiendo cada temporal de lluvias que azota la ciudad.

Por todo lo expuesto anteriormente, le exigimos que inicie de manera urgente el traslado del Centre de Gestió d’Emergències - Sala Conjunta de Comandament a una nueva ubicación que reúna los requisitos de seguridad y salubridad necesarios para el correcto desarrollo del trabajo.


Ver documento


  • Tags

Comparte esta página