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Salud laboral

Reunión del Comitè de Seguretat i Salut laboral de la Guàrdia Urbana

El pasado martes 21 de enero se celebró la reunión del Comité de Seguretat i Salut Laboral con el siguiente orden del día:

1. Aprovació de l’acta de la reunió anterior de 20 de novembre 2019.
2. Seguiment del Pla de Millora de la PRL a GUB:
           2.1 Informes i visites revisió PAP.
           2.2 Avaluacions psicosocials.
           2.3 Estat plans d’emergència.
           2.4 Avaluació d’activitats.
           2.5 Accidentalitat GUB any 2019.
3. Informació sobre vigilància de la salut:
           3.1 Vigilància i promoció de la Salut
           3.2 Informació dels protocols de Salut:
                           - Protocol Exposició a Risc Biològic.
                           - Protocol Prevenció Suïcidi.
4. Projectes i Obres:
           4.1 Seguiment d’actuacions realitzades i actuacions previstes.
           4.2 Projecte de noves comissaries UT05 i UT09: Concurs d’idees.
5. Torn obert de paraules.

Asistieron a la reunión representantes de la Jefatura de la Guardia Urbana, Relacions Laborals, Inspecció Mèdica, DLI, Grup d’Infraestructures, Tècnica de Prevenció de Riscos Laborals, SAPOL, CCOO, UGT y Csif.

La inspectora médica realiza la siguiente presentación:
  1. Datos de los informes y visitas realizadas dentro del plan de actuación de prevención.
  2. Plan de actuación de las evaluaciones psicosociales para el próximo ejercicio. En aras de obtener una mayor eficiencia se va a realizar la contratación de una empresa externa por un periodo de dos años. Se prevé que en el mes de mayo esté adjudicada la licitación de la empresa y se comenzará a realizar las evaluaciones psicosociales de las UNO.
  3. Aportan información respecto a las fases en que se encuentra los planes de emergencia de las diferentes unidades, según la previsión de actuaciones del periodo anterior.
  4. Accidentalidad en la Guardia Urbana del año 2019: Nos informan, según los datos aportados por la mutua Universal, que la siniestralidad en el periodo anterior ha tenido un descenso relevante. El estudio y desarrollo de estas cifras se evaluará y se nos informará en reuniones sucesivas.
  5. Vigilancia y promoción de la salud: Desde SAPOL hacemos llegar la propuesta de la implantación de una nueva campaña para el abandono de malas prácticas para la salud, como las adicciones al tabaco, alcohol y sustancias estupefacientes. La inspectora médica acoge la medida y se manifiesta en favor de su desarrollo. Así mismo solicitamos que en aquellos accidentes muy graves acontecidos en festivos o fines de semana, se establezca el canal de información de estos a los delegados de prevención de manera inmediata.
  6. Protocolos de salud: la inspectora médica informa del estado de desarrollo que se encuentra el protocolo de riesgos biológicos (que se encuentra en su fase final, realización de fichas y proyecto de formación). Desde SAPOL hacemos partícipes al DLI para que en los casos contemplados dentro de este protocolo en los que por posibles contagios en las prendas de uniforme se deban destruir y conlleven su reposición, se acuerde en aquellos casos en que las prendas posiblemente contagiadas sean las de ropa de paisano se abone la parte correspondiente.
Respecto del protocolo de prevención de suicidio, nos informa que prácticamente está finalizado. Se está tratando el circuito de derivación, la formación… para su posterior publicación.

Desde DLI y Grup d’Infraestructures nos informan en relación de las obras y proyectos de obras siguientes:

Presentan los datos de las obras realizadas durante el año anterior. Desde SAPOL:
     a) Hacemos constar nuestra disconformidad con la reforma de la recepción de la UT3 (no contemplada ni acordada en el proyecto de la obra) aislando a los agentes del resto de la unidad, entre otras deficiencias aportadas.
     b) Reclamamos el proyecto ejecutivo de la reforma integral de la UT4.
     c) Es urgente la reforma de las sedes de UT5 y UT8 para adecuar la protección de la recepción y entrada de ambas comisarías. En concreto UT5 es la comisaría de la Guardia Urbana más expuesta en cuestiones de seguridad.

Nos presentan los proyectos de las nuevas comisarías de UT5 y UT9, de los que se va a iniciar la presentación de los “plecs de criteris d’intervenció del concurs per la redacción del projecte de les noves unitats territorials de la Guàrdia Urbana”. Las fases serán, siempre que no haya ningún incidente o problema: Durante el año 2020, publicación del proyecto para la aportación de ideas; año 2021, redacción de los proyectos; año 2022 licitación de las obras; años 2023 y 2024 realización de las obras; año 2025, entrada en funcionamiento. El coste de las obras oscilará en torno a los 14 millones de euros cada unidad.

Desde SAPOL:
  1. Incidimos nuevamente en la necesidad, a pesar de estar proyectado el traslado de sede, de la reforma de la recepción de UT5 para adecuar las medidas de seguridad al nivel de alerta.
  2. Reclamamos nuevamente a la administración que no se nos está haciendo partícipes en los proyectos de las nuevas comisarías (se evitaría tener que realizar posteriormente reformas de las instalaciones para la adecuación de las necesidades detectadas por los sindicatos), así como que no se nos ha informado de los planes de emergencia realizados por la Unidad de Protección, tal y como se había acordado.
  3. Instamos a todas las partes para emprender de una vez por todas el traslado de la Sala de Comandament-Centre de Gestió d’Emergències, que según parece no se estima su urgencia.
  4. Reclamamos la necesidad de la creación de un centro de formación específico para la Guardia Urbana (llevamos desde el año 2015), donde se desarrollen las actividades formativas teóricas y prácticas en espacios adecuados. Hacemos constar que en las aulas de formación las mediciones realizadas por este sindicato de los niveles de CO2 en las horas punta de su uso formativo casi doblan los índices máximos permitidos, creando síntomas de somnolencia elevados que van en detrimento de la salud y de la asimilación de las materias formativas.
Una vez cerrada la reunión, desde el Departament de Relacions Laborals nos informan que han realizado un estudio, a petición del sindicato Csif, para la posible implantación de nuevos paneles de información sindical acristalados y con cierre mediante llave, que conllevaría un gasto de 68 mil euros.

Desde SAPOL nos negamos a realizar este despilfarro de dinero para un fin totalmente innecesario, con las necesidades que tenemos en la Guardia Urbana. Que además se solucionaría con el respeto y la ocupación equitativa del número de sindicatos a los espacios disponibles. Que precisamente quien ha realizado la petición (colocándose como las víctimas) son los causantes de los conflictos en los paneles informativos de todas las unidades con su exceso de ocupación y retirada de la información del resto de sindicatos.

Desde el Departament de Relacions Laborals acuerdan que harán un estudio de aquellos centros de trabajo donde se pueda mejorar debido a su espacio la superficie de paneles informativos, sin que suponga un gasto tan sumamente elevado.


DIRECCIÓN SAPOL
Barcelona, a 24 de enero de 2020


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