imagen-noticia
Salud laboral

Reunión del Comité de Seguridad y Salud Laboral del 20/11/2019

Aprobación y firma del acta del CSSL de la última reunión.

Vigilancia de la salud en GUB.
- Se ha completado con éxito durante estos meses la campaña de vacunaciones contra la gripe en las diferentes comisarías en prevención de la salud de los agentes.

- Estamos en proceso de desarrollo y actualización del Protocolo de Riesgos Biológicos que en algunos casos la mútua de accidentes de trabajo no cumplía los procedimientos o estaba desfasado sin contemplar la diversidad de riesgos que en nuestro trabajo se pueden causar. La Administración nos confirma que el próximo enero estará completado. 

- El Protocolo para evitar los suicidios en la GUB ya está finalizado. Es una propuesta de SAPOL y será pionera en todas las policías locales de España.

Han trabajado en su realización diferentes administraciones de salud expertas en el tema juntamente con la parte social. Saldrá un procedimiento con el contenido total del Protocolo y se dará el contenido en los próximos cursos de formación permanente. 

Evaluación de riesgos de edificios GUB.
- En la SCC están realizando obras para reparar los desperfectos de las últimas lluvias y también, a requerimiento de la Inspección de trabajo, reformando las incidencias graves de seguridad del edificio, así como a efectuar numerosas correcciones en el plan de autoprotección del edificio, en la evacuación de personas y en evitar riesgos de incendios, todo esto previa denuncia que interpuso SAPOL en el Departamento de Trabajo.

- Durante este mes de noviembre, después de insistir hasta la saciedad de la necesidad de tener todas las comisarias seguras, se va a blindar la recepción y acceso a la UT-3 donde pondrán cristal blindado para dotar de mayor seguridad a los agentes que presten servicio en la recepción y seguiremos insistiendo en que se completen las demás comisarías que faltan.

- Se realizará de nuevo durante estos meses la valoración de riesgos en el Palacete Albéniz, la Jefatura, UDAI y SCC, para cumplir con la Ley 31/95.

Planes de emergencia.
Es un documento donde constan todas las medidas necesarias para prevenir los riesgos en seguridad, salud del edificio y planes de emergencia en casos como incendios, escapes de agua y evacuación de personas del edificio.

Pendiente de efectuar los planes de emergencia en UT-5, UT-7 y realizar los simulacros de emergencia en las comisarías UT-6, UT-8, Jefatura, la Sala Conjunta y los edificios que están en Zona Franca.

Proyecto de obras previstas.
La Administración nos comunica la previsión para el año que viene de presupuestar y empezar a realizar un proyecto de nuevas comisarías para la UT-5 y UT-9. Este proyecto embrionario hace tiempo que venimos reclamándolo, pero para todas las comisarías de la GUB, sabemos que son buenas intenciones, pero no serán inmediatas. 

La Administración informa que está pendiente la aprobación de los presupuestos del Ayuntamiento de Barcelona para el 2020 y poder licitar concurso de obras y contratar los servicios para realizar los proyectos que están pendientes como:

- UT-4 Hacinamiento de la plantilla, donde además se incumple la normativa del plan de emergencia.

- Garita de acceso de seguridad a la Zona Franca

- Proyecto de un nuevo edificio para la formación de técnicas policiales y formación permanente.

La administración ya tenía ubicado un nuevo edificio propiedad del ayuntamiento en Montjuïc para la formación de los agentes, pero el gobierno anterior lo paralizó.

Todas estas obras pendientes de licitación están denunciadas por SAPOL en la inspección de trabajo, por diferentes incumplimientos de las normativas de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. 
 
Turno abierto de palabras.
SAPOL denunció hace unos meses por escrito a la administración una incidencia grave en el edificio de Jefatura, en relación con las compañeras que querían realizar la formación física en el gimnasio del edificio tenían que acceder por el único paso existente que está en el vestuario masculino, produciendo situaciones muy comprometidas entre ellos. La administración en breve le dará solución.

SAPOL vuelve a exigir a la administración un cambio de ubicación para la SCC-CGE, que busquen un edificio que reúna las condiciones técnicas y de salud laboral para que los agentes estén seguros en su puesto de trabajo.

Los diferentes partidos políticos que han gobernado la ciudad en estos últimos años han dilatado en el tiempo su responsabilidad y la consecuencia de su mala gestión se convierte en una negligencia contra la salud de los trabajadores en un edificio enfermo. 

SAPOL ha vuelto a reclamar a la administración que nos presente el documento con todo su contenido del Plan de Seguridad Integral que según el procedimiento operativo número 25/17 debe reflejar el nivel de seguridad de todas las comisarías de la Guardia Urbana.

Respecto al plan de seguridad integral pedimos en el comité, que se elabore un Programa funcional en el que participemos los sindicatos y así poder aportar mejoras al proyecto de las futuras comisarías tipo. SAPOL presentó un escrito en el 2016 a la administración reclamando un nuevo modelo de comisarias tipo CME. 

En la última reunión del CSSL, SAPOL requirió a la administración que buscara emplazamiento en todas las comisarias para habilitar armarios nuevos para guardar y proteger los cascos de moto Schuberth, que actualmente son guardados en la taquilla.


Pedro Ribas
Responsable de Salud Laboral 
Barcelona, 22 de noviembre de 2019


Ver documento


  • Tags

Comparte esta página