imagen-noticia
Salud laboral

Reunión del comité de seguridad y salud laboral

La administración nos convoca a los delegados de prevención en reunión telemática para informarnos y contestar a las preguntas y peticiones de la parte social sobre temas de salud laboral.

Vigilancia de la salud en GUB.

La Inspección médica de la GUB nos informa de que se han efectuado unos 2.200 test rápidos en estos meses de pandemia, más 700 pruebas de PCR. En la actualidad quedan solo 11 casos positivos de COVID, 44 confinados en domicilio por presuntos contactos con positivos y 51 agentes confinados por ser personas vulnerables según decreto del gobierno como IT.

SAPOL manifiesta que aún queda en la plantilla personal pendiente de realizar las pruebas del COVID que no pudo realizarlas por diferentes incidencias. La administración nos comunica que en breve se determinara día y lugar concreto para que se puedan realizar todas estas pruebas.
La administración empezará a realizar como cada año la campaña de vacunación antigripal. SAPOL recomienda a toda la plantilla la vacunación para prevenir su salud y la de sus familiares más cercanos.

Desde SAPOL, en defensa de los trabajadores del Ayuntamiento de barcelona y en aras de la conciliación familiar, solicitamos que se aplique en el ayuntamiento de Barcelona las mismas medidas que aplica la Generalitat de Catalunya en relación con el permiso retribuido por las bajas para cuidar a los hijos menores de 12 años por contagio directo de COVID positivo.

Actividad Preventiva en las Comisarías

Recordamos al DLI que faltan por realizar a más de la mitad de la GUB la evaluación de riesgo en los puestos de trabajo y los de segunda actividad, según instó la inspección de trabajo, previa denuncia de CCOO y SAPOL.

Solicitamos que en todas las Comisarías de la Guardia Urbana se revisen los sistemas de ventilación y climatización en prevención de la calidad del aire que respiramos.

También instamos al DLI que solicite a la regiduría de la UT-8 (depende de ellos) la reparación de las puertas de entrada a la comisaría, que llevan más de un año con esa incidencia y a la que nunca acaban de darle solución.

La Jefatura nos comunica que la petición que hizo SAPOL al Jefe de la Guardia Urbana, referente a la modificación de los procedimientos en efectuar los retenes dentro de las comisarias, en breve publicarán de manera oficial volver a la normalidad de cómo se efectuaban.
 
Insistimos de nuevo en que hay comisarías donde falta la fuente de agua llamada canaletas. SAPOL ha solicitado mediante varios escritos para que se cambie el sistema y que se pongan depósitos de agua como los que hay en muchos edificios municipales.

En el edificio nº3 de Zona Franca (vestuario genérico) llevamos tiempo reclamando un nuevo sistema de climatización y de nuevas calderas, ya que el existente en todo el edificio es obsoleto, en verano NO tienen sistema de aire acondicionado, en invierno los radiadores son manuales y el agua caliente sanitaria no dura para todo el personal que lo necesita diariamente.

SAPOL solicita a la Jefatura que se asigne a un agente en las tareas del control y mantenimiento en todos los edificios de la Zona Franca, debido a que el compañero que lo hacía se ha jubilado.

Recordamos a la Jefatura la reclamación que hicimos el día 30 de septiembre al Jefe de la Guardia Urbana, solicitando que se revisen los protocolos de desinfección de todos los vehículos policiales por COVID y recordar a los mandos de todas las unidades de la Guardia Urbana que efectúen la ventilación manual de puertas y ventanas un mínimo 3 veces a lo largo del día.

Las compañeras que quieren utilizar el gimnasio de la UT-3 siguen teniendo problemas, teniendo que acceder por el único sitio existente, que es por medio del vestuario masculino.


Proyecto de obras previstas
La Administración nos comunica que está pendiente de los presupuestos y el proyecto ejecutivo para empezar a realizar las nuevas comisarías de las UT-5 y UT-9.


Pedro Ribas

Delegado de Prevención y Presidente
del Comité de Seguridad y Salud Laboral de la Guardia Urbana de Barcelona.

  • Tags

Comparte esta página