imagen-noticia
Salud laboral

Reunión del Comité de Seguridad y Salud Laboral del 4/3/21

Nos convoca la administración a una reunión telemática, solicitada por SAPOL y los sindicatos de la Guardia Urbana para dar soluciones a las incidencias y demandas de la plantilla.

Vigilancia de la salud

Solicitamos a la Jefatura que busque soluciones para vacunar a las personas vulnerables y a los mayores de 55 años que están preocupados por su salud, es un agravio comparativo entre los mismos trabajadores y discriminados por la administración al no vacunarlos.

La situación aún es peor para los aspirantes a la Guardia Urbana que están en el ISPC, debido a que la Subdirección de Coordinación de las Policías de Catalunya, nos comunica que no se les vacunará en esta fase. Tenemos conocimiento que algunas policías locales ya se han vacunado.

SAPOL ha denunciado enérgicamente mediante varios escritos los días 12/2/21, 23/2/21 y 24/2/21, la situación de la falta de vacunas para la plantilla y de la incoherencia de los procedimientos de su implantación; exigimos a la Jefatura que haga el esfuerzo de solucionar estas incidencias graves que perjudica a sus agentes más vulnerables.

A fecha de hoy, la administración nos informa que el 70% de los agentes menores de 55 años ya están vacunados; hemos pedido a la Jefatura que faciliten más días de vacunación calendarizados dentro del horario laboral, para las personas que no han podido vacunarse por diferentes motivos o que han cambiado de opinión y ahora quieren vacunarse.

Obras e Infraestructuras

Nos comunican las obras pendientes y la rehabilitación que están realizando.

UT-8. - integrar vestuarios para nuevas incorporaciones y mejorar los existentes.
SCC. - rehabilitación del vestuario femenino.
Jefatura. - remodelación y cambios de varios departamentos.
Se han instalados varias fuentes de agua en Zona franca, SCC y diversas unidades, pendiente de que cambien el sistema de suministro actual por uno medioambiental acorde a la política del Ayuntamiento.
Edificio de formación C/Tánger. - acondicionar mejoras solicitadas para los cursos.
Presentado escrito de todas las incidencias por falta de mantenimiento de la Zona Franca.
UT-1. - Están solucionando los problemas de la legionela, instalando más filtros en el sistema de agua.

Desde SAPOL mediante escrito el 13/1/21 solicitamos que habilitaran más espacios en las salas de descanso, debido a las medidas preventivas impuestas en la aplicación del endurecimiento de las restricciones horarias a la restauración para atajar el COVID19 y el mantenimiento de las distancias de seguridad; las salas de descanso que disponemos en todas las comisarías para que la plantilla efectúe el retén son insuficientes y sobre todo en los edificios que comprenden las dependencias de la Zona Franca

NO hay espacio físico para todo el personal, provocando el hacinamiento del personal en las dependencias. Este hecho se acentúa más si cabe para el TURNO DE NOCHE que no tiene otra opción, debido al toque de queda.
 
En SAPOL llevamos tiempo denunciando la falta de un espacio que reúna las condiciones adecuadas para poder realizar las prácticas policiales y no los espacios provisionales que teníamos en Zona franca y Av. Drassanes.

Los Agentes podrán realizar diferentes actividades formativas, como cursos y prácticas con diferentes herramientas policiales, como el bastón policial ASP y situaciones reales del uso de armas. Solicitamos que finalicen ya las obras de la C/ Tánger, edificio destinado para desarrollar la formación teórica y práctica de la Guardia Urbana.

Turno de Preguntas

SAPOL solicita que ejecuten el proyecto de Obra Integral, de la Garita de entrada en los controles de acceso de la Zona Franca, que se encuentran presupuestadas y en espera de ejecución.

Solicitamos el proyecto ejecutivo de las obras de la comisaria de la UT-4, si ha habido cambios o ampliaciones del proyecto inicial de hace más de 3 años.

SAPOL solicita que se efectúen controles de la calidad del aire y del CO2 en todas las comisarías y edificios, primero por medidas COVID y también para poder respirar aire de calidad y evitar contagio por bacterias en suspensión.

SAPOL desde febrero del 2020, viene solicitando para la UREP el cambio de la Mochila o Bolsa de transporte por un trasportín con tracción mecánica con ruedas y así evitar lesiones por sobresfuerzo muscular. La administración manifiesta que en breve lo solucionarán.

SAPOL, en el Comité de Seguridad y Salud Laboral de la Guardia Urbana de Barcelona, ha presentado escrito realizado el 5 de marzo de la falta de mantenimiento del edificio de vestuario, concretamente en los lavabos y las duchas, también por la falta de climatización y calefacción del edificio y más incidencias de higiene y salubridad.

Hemos solicitado que la Jefatura ponga un responsable del control de todo el mantenimiento de los edificios en zona franca y así evitaremos que se acumulen las incidencias.


Pedro Ribas

Presidente del Comité de Seguridad y Salud Laboral de la Guardia Urbana
Delegado del Ayuntamiento Barcelona Barcelona, a 9 de marzo de 2021




Ver documento

  • Tags

Comparte esta página