imagen-noticia
Salud laboral

Solicitamos medidas urgentes en prevención del COVID-19

El Departamento de Salud de la Generalitat confirmó anteayer el primer caso de COVID-19 en la ciudad de Barcelona. Como consecuencia se ha aislado a 25 personas durante 14 días, efectuándoles diversos controles diarios domiciliarios.

Es un tema muy delicado que causa mucha preocupación a causa principalmente de la desinformación y, aunque se ha hecho un llamamiento por parte del gobierno a la tranquilidad y a la prudencia, para disipar dudas, en estos momentos la plantilla tiene derecho a recibir la información necesaria para poder desarrollar las funciones policiales dentro de un clima de seguridad y tranquilidad.

En la reunión mantenida en fecha ayer los sindicatos con representación en la junta de personal y el ayuntamiento de Barcelona, los representantes del ayuntamiento informaron que se están siguiendo las directrices de la Agència de Salut Pública de Barcelona, de la Agència de Salut Pública de Catalunya y del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, así mismo comunicaron que se ha constituido un comité de coordinación y seguimiento de la evolución del contagio del COVID-19. Según las normas epidemiológicas nos encontramos en una fase primaria.

Siendo conocedores de que a petición de SAPOL la Jefatura de la Guardia Urbana publicó en enero el procedimiento operativo 2/2020 del protocolo básico de actuación en caso de infección y de que existe un blog dedicado a la difusión de información sobre la seguridad laboral y prevención de riesgos en los servicios de policía, donde se efectúan una serie de recomendaciones para proteger del virus a los policías (se puede consultar en riesgospoliciales.com). Existe la preocupación de qué correspondería hacer en el caso de un posible contagio o aislamiento de alguno de los miembros de la Guardia Urbana, cómo se trataría la situación, si la mutua se haría cargo de las pruebas a realizar y de qué forma se gestionarían los días de ausencia laboral.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda como medida de prevención el uso de mascarillas (el modelo más recomendado por la OMS es la mascarilla N95, equivalente a las FFP2 en Europa), el correcto lavado de manos con agua y jabón y el uso de gel antiséptico y antibacterial de alcohol.

Los sindicatos hemos solicitado les siguientes medidas preventivas de manera inmediata:

Aumento de la limpieza de las dependencias municipales.
 
Dotación de gel desinfectante a todos los trabajadores que tienen contacto con la ciudadanía, especialmente aquellos que no tienen la posibilidad de seguir una higiene con agua y jabón (por ejemplo, la Guardia Urbana).

Que se realicen los trámites necesarios para que no falten stocks de mascarillas y gel antiséptico, EPI (equipos de protección individual) para toda la plantilla de Guardia Urbana.

De cara a que se pueda dar la fase de emergencia, se ha solicitado que respondan con inmediatez a las siguientes peticiones:

           - Tratamiento de enfermedad profesional para la baja por contagio o aislamiento por posible contagio del COVD-19.

           - Que no se descuente da paga de asistencia por las bajas de más de 10 días por los mismos motivos.


Ver documento



Imagen: https://www.rtve.es/
  • Tags

Comparte esta página