imagen-noticia
SAPOL prensa

Escrito dirigido a la Excelentísima alcaldesa de Barcelona

En fecha 2 de marzo pasamos por registro un escrito dirigido a usted, donde le trasladábamos el profundo malestar y la preocupación entre la plantilla de la Guardia Urbana, por los altercados extremadamente violentos que sufrió la ciudad, con saqueos a comercios, destrozos de mobiliario urbano y terrazas, incendio de contenedores y vehículos de los ciudadanos y lo que nunca se debería permitir en una democracia, el intento de asalto de varias comisarías de policía (casos en Vic, Lleida y Barcelona), culminando con el incendio de una furgoneta de la Guardia Urbana de Barcelona, que a punto estuvo de acabar con la vida de un compañero que se encontraba en su interior, todo ello delante la pasividad y complacencia de algunos partidos políticos catalanes.

En el escrito le solicitamos:

Se diera soporte a la Guardia Urbana de Barcelona, dotándonos de suficientes recursos humanos y materiales, así como la formación necesaria para poder hacer frente con garantías a este tipo de delincuencia.

Que se tomara el acuerdo de que las asociaciones, entidades y partidos políticos que no condenaran de manera explícita y clara este tipo de violencia fueran excluidos de las subvenciones o ayudas económicas de carácter público que reciben, ya que como mínimo, parte de este dinero público ha servido para atacar a la sociedad que se los ha concedido.

En estos últimos tiempos que se ha cuestionado y denunciado judicialmente algunas de las subvenciones otorgadas por el ayuntamiento, debería ponerse especial atención a la actividad de las entidades que los reciben, sus principios éticos y las reglas de conducta que aseguren la objetividad y la transparencia.

Que se persiga a las personas que participan en estos actos violentos contra bienes públicos o privados, ciudadanos y policías con el fin de que sean estas personas quienes paguen los desperfectos a las cosas o las lesiones a las personas y no los ciudadanos con sus impuestos.

SAPOL hará todo lo necesario y dentro de la legalidad, en defensa del colectivo de la Guardia Urbana y le exigimos a usted, a la Tenencia de alcaldía y a la Gerencia de Prevención y Seguridad, una rápida y contundente actuación contra las agresiones y el acoso continuo que está sufriendo la Guardia Urbana por ciertos sectores, grupos violentos organizados y sufragados por entidades y partidos poco demócratas. Se tiene que defender a nuestros compañeros y compañeras, nuestras dependencias, vehículos y a nuestra profesión.

No tenemos duda de que los disturbios de semanas atrás y las constantes amenazas que ha sufrido y sufre la Guardia Urbana, nada tienen que ver con la defensa de las libertades o la problemática que sufren los jóvenes; lo que pretenden es aprovechar un malestar generalizado, para romper la cohesión social, provocar el caos entre la ciudadanía, agredir a la policía y sus instalaciones con una violencia nunca vista. La protesta forma parte de una sociedad democrática, pero la violencia no y somos conscientes que esta violencia injustificada la realiza una minoría contra la mayoría de la sociedad, pero se debe erradicar.

SAPOL denuncia y reclama más inversiones, tanto humanas como materiales, para combatir y vencer esta otra pandemia que pretende invadirnos y dominarnos, que son todos estos grupos y organizaciones, patrocinados y subvencionados con dinero público.

Sra. alcaldesa, usted ha manifestado en diversas ocasiones tener buena relación con la Guardia Urbana y haberse reunido fluidamente con los sindicatos. En nuestro caso, siendo el único sindicato profesional y mayoritario en la Guardia Urbana, volvemos a reiterarle que no ha sido así, posiblemente porque debido a su agenda laboral tan apretada no le ha sido posible.

Por todo lo expuesto anteriormente, volvemos a solicitarle una reunión para poderle explicar con detenimiento las preocupaciones y necesidades de la plantilla de la Guardia Urbana.



Manel García Secretario General
Barcelona, a 29 de marzo de 2021


Ver documento

  • Tags

Comparte esta página