;
imagen-noticia
Acción sindical

¿Dónde se ubicará el Centro de Gestión de Emergencias?

Hemos perdido la cuenta de los escritos que hemos pasado por registro solicitando a la alcadesa Ada Colau reuniones urgentes para abordar y solucionar el grave problema que se viene arrastrando desde hace 12 años con el sótano donde se encuentra ubicado el Centro de Gestión de Emergencias, conocido también como Sala Conjunta de Comandament y que últimamente por desgracia está siendo famosamente conocida como la sala del cáncer, o la sala de los horrores.

Llevamos años reclamando y exigiendo un cambio de ubicación de la Sala Conjunta. Hace casi dos años le propusimos el traslado del Centro de Gestión de Emergencias a los terrenos de los antiguos juzgados de Lluís Companys, cosa que algunos ahora reclaman como novedad, haciéndole un par de propuestas más que no se han tenido en consideración. De todos es sabido que el citado Centro no reúne las mínimas condiciones de trabajo, hay una sobrecarga laboral por falta de efectivos, existen exposiciones a la radiación superiores a los valores permitidos con 24 casos diagnosticados de cáncer, hay goteras con peligro de cortocircuitos o electrocuciones y los agentes de la Guardia Urbana, Bomberos, Mossos d’Esquadra y Servicios de Emergencias Médicas tienen que compartir el edificio con las ratas que campan a sus anchas por el lugar.

Reiteramos, nuevamente, que el sótano donde se encuentran y coordinan todos los Servicios de Emergencia de la ciudad no reúne las condiciones de seguridad, que estamos en situación de ALERTA en nivel 4 con posibilidades reales de sufrir otro atentado terrorista, cosa que no parece importarle a la alcaldesa.

El 23 de agosto de 2017 en el seno de la junta de Seguridad Local tras el atentado yihadista de la Rambla, sin acordarlo con nadie, muy alegremente en rueda de prensa, Colau manifestó que el Centro de Gestión de Emergencias se trasladaría al Palacio de Deportes de la calle Lleida. A través de un artículo de prensa, el PSC comunicó que el edificio está catalogado, protegido y calificado como bien de interés urbanístico (categoría de protección C) lo que obliga a mantener el volumen, fachadas y elementos interiores de interés en cualquier intervención arquitectónica que se lleve a cabo.

En fecha 11 de enero de este año, le preguntamos a la alcaldesa si los rumores respecto al cambio de parecer o a la dificultad del traslado del Centro de Gestión de Emergencias al Palacio de Deportes eran ciertos, qué pensaba hacer y si tenía alguna alternativa, si la tenía cuál sería la nueva ubicación del Centro de Gestión de Emergencias y cuándo empezarían las obras, o que dijera clara y abiertamente que el cambio de ubicación no era una prioridad y abandonaba a sus trabajadores a su suerte.

No ha contestado ni a una sola de nuestras peticiones y nos enteramos por la prensa que el pasado viernes 26 de enero en el Pleno del Consejo Municipal, manifestó su renuncia a ubicar el Centro de Gestión de Emergencias de Barcelona en el Palacio de Deportes, el cual se recuperará para usos deportivos.

Nuevamente la alcaldesa Ada Colau vuelve a demostrar que la Guardia Urbana no le importa y que desconoce tanto su funcionamiento, como sus problemas y necesidades, hecho inadmisible teniendo en cuenta que ella es la máxima responsable política de la Guardia Urbana.

Desde Sapol exigimos que con la máxima urgencia se busque una ubicación más moderna y con espacios adecuados para el Centro de Gestión de Emergencias.

  • Tags

Comparte esta página