;
imagen-noticia
Acción sindical

El Gobierno tiene previsto aprobar en unos días la jubilación anticipada de los policías locales

La jubilación anticipada los policías locales podría aprobarse en unos días en en Consejo de Ministros.

El Gobierno se ha dado un plazo de entre 15 y 20 días para dar vía libre al Real Decreto que abrirá la posibilidad de jubilarse antes de los 60 años a casi 70.000 policías locales del Estado, de los cuales 3.200 tienen más de 60 años y 4.000, entre 55 y 60.

El último compromiso con los sindicatos al que ha llegado el Ejecutivo la semana pasada es el de tener listo el texto con la aprobación del Ministerio de Hacienda en un plazo de 15 o 20 días para darle luz verde a la mayor brevedad en el Consejo de Ministros, sostiene la Federación de Servicios Públicos de UGT (Fesp-UGT) en un comunicado.

El escenario fue la reunión informal mantenida el pasado miércoles por la Plataforma Nacional por el Anticipo de la Edad de Jubilación, integrada por los sindicatos UGT, CCOO, CSI-F, CSL y COP, y la Plataforma Social de Policías Locales (PSPL), que cuenta con el Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM), el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) y el Sindicato Profesional de Policía Municipal de Cataluña (SPPM-CAT), con diputados del PP y el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, detalla UGT.

En un principio no estaba previsto que Burgos acudiera a la reunión, algo que, según los sindicatos, es “una buena señal de que el compromiso del Gobierno es firme”.

“Además, el secretario de Estado de Seguridad Social informó durante el encuentro de que esa misma mañana había mantenido una conversación con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien le había asegurado que los obstáculos existentes para aprobar la jubilación anticipada de los policías locales estarían solventados en un plazo de 15 ó 20 días”.

Ahora sólo queda pendiente un informe favorable del Ministerio de Hacienda a la redacción del Real Decreto (al que le faltan por pulir algunas cuestiones) para su posterior remisión al Consejo de Estado, máximo órgano consultivo, y, después, al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO también informa de que la plataforma por el anticipo de la edad de jubilación de las policías locales ha mantenido una reunión en el Congreso con los diputados Carolina España, José Alberto Martínez-Toledano y Teófila Martínez, además de Burgos y el Director General de Ordenación, Miguel Ángel García.

Tras dicha reunión, prosigue CCOO, “el informe de Función Pública ha sido remitido a Seguridad Social con recomendaciones sobre la tasa de reposición, que se estudiarán con posterioridad a la aprobación del Real Decreto, disponiendo también del informe finalizado de Presidencia sin inconveniente alguno”.

El documento, que ya ha sido remitido a Seguridad Social, incorpora unas recomendaciones sobre la tasa de reposición que se estudiarán con posterioridad a la aprobación del Real Decreto.

“Se está ultimando el informe de Hacienda y nos trasladan que en los próximos días estará todo el expediente completado para enviar al Consejo de Estado, estimando que tarde unos 15 días en dictaminarse en dicho consejo”.

Con estos flecos acabando de rematarse, “desde el Gobierno se ha transmitido a las partes afectadas que la aprobación del Real Decreto es cuestión de tiempo, y que este será breve”, señala UGT, ya que la decisión cuenta también con el respaldo del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

Un proceso que se quedó estancado

Se desatasca así un proceso que llevaba varios meses en suspenso. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social remitió en junio del año pasado a los sindicatos un Real Decreto en el que se establece que el coeficiente reductor para los policías locales que quieran jubilarse antes de la edad ordinaria será del 0,20, con el fin de que la norma estuviera lista poco después.

Esto significa que aquellos policías locales que quieran jubilarse de manera anticipada deberán multiplicar por 0,20 los años efectivamente trabajadores como policía local para conocer en cuántos años podrían adelantar la jubilación.

Años de cotización

En aquel momento se dispuso que en ningún caso se podrá acceder a la pensión de jubilación con una edad inferior en cinco años a la edad ordinaria o en seis años en los supuestos en los que se acrediten 37 años de actividad efectiva y cotización.

La jubilación anticipada para policías locales se condiciona además a tener cubierto el periodo de carencia de 15 años que se exige para acceder a la prestación y a tener 15 años cotizados como policía municipal. Con el fin de mantener el equilibrio financiero del sistema, se establecía una cotización adicional a la Seguridad Social.

Empleo y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) acordaron en diciembre de 2016 que el tipo de cotización sería un 10% superior a la cotización actual. De este porcentaje, los Ayuntamientos asumirían un 8,6% y los propios policías, el 1,4% restante.

 

Fuente: Expansión

  • Tags

Comparte esta página