imagen-noticia
Acción sindical

Inspección de trabajo nuevamente da la razón a SAPOL

El año pasado este sindicato interpuso denuncia ante la inspección de trabajo por incumplimiento grave de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, requiriendo la evaluación de riesgos de las actividades de la Sala Conjunta de Comandament (SCC-CGE) junto con la planificación preventiva correspondiente, con identificación de los plazos de adopción de las medidas correctoras preventivas, los responsables de su ejecución y el coste económico. A fecha de hoy, no se ha adoptado medida correctora alguna para su subsanación ni se ha procedido al cambio de ubicación de la citada Sala.

Existen graves deficiencias con la falta de medidas de seguridad e insalubridad, como la descompensación continua de los valores de temperatura y humedad, el centro de gestión de emergencias al encontrarse en un sótano sin ventilación natural, ésta tiene que ser forzada por el suelo arrastrando una cantidad considerable de polvo y partículas que quedan en suspensión y acaban siendo inhaladas.

La infraestructura no reúne las condiciones adecuadas para albergar una sala en la que convivan personas en cualquier actividad, laboral o social, siendo las instalaciones más adecuadas para ser utilizadas como almacén.

En época de lluvias intensas se han sufrido de manera reiterada la rotura de tuberías e inundaciones de las instalaciones; recordamos que los compañeros y compañeras que prestan servicio en el centro de gestión y emergencias lo hacen trabajando con equipos eléctricos, existiendo gran cantidad de cableado a ras de suelo, con el riesgo que ello conlleva.

A pesar de que la administración ha indicado que hace tiempo que se hicieron mediciones para detectar la existencia de gas radón en las instalaciones dando resultados negativos, nadie ha visto este informe. Este tema causa preocupación a una parte importante de la plantilla debido a que el centro de gestión de emergencias lleva a sus espaldas 25 casos diagnosticados de cáncer.

Teniendo en cuenta que los centros de trabajo ubicados en sótanos sin ventilación natural pueden ser una fuente de exposición al mencionado gas, la inspectora de trabajo solicita abrir un nuevo expediente para practicar una investigación específica sobre este hecho. Además, requiere que se garantice con carácter inmediato el perfecto funcionamiento de mantenimiento de las instalaciones, se evalúe el nivel ambiental de ruido, se ejecuten las evaluaciones de riesgos psicosociales y con carácter inmediato se garanticen los valores de temperatura y humedad adecuados, así como que se tomen las medidas correctoras necesarias para subsanar las deficiencias detectadas en el informe de la calidad del aire.

Si bien todo esto es un logro importante, resultado del constante trabajo realizado por nuestro departamento de riesgos laborales, nos parece insuficiente ya que pensamos que esto es poner parche sobre parche y no soluciona el problema de fondo.

Por eso, seguiremos trabajando hasta conseguir nuestro objetivo que no es otro que cambiar de ubicación el centro de gestión y emergencias para que los compañeros y compañeras trabajen en unas instalaciones dignas y en perfectas condiciones de salud laboral. 

Tenemos agendada una reunión con la Generalitat para abordar esta cuestión y que nos  nformen que piensan hacer en la parte que a ellos les corresponde, de lo que os mantendremos informados.


Ver documento

  • Tags

Comparte esta página