imagen-noticia
Acción sindical

Reclamamos formación adecuada a los miembros de la Unidad de Accidentes

Ayer hicimos llegar por escrito al Sr. Evelio Vázquez Sánchez, Intendente Mayor jefe de la Guardia Urbana de Barcelona, nuestra demanda para que se proporcione una formación adecuada a los miembros de la unidad de accidentes, para tener nociones sobre la reconstrucción de accidentes, identificación de evidencias, toma de datos, física aplicada a la reconstrucción de accidentes, métodos avanzados de cálculo, investigación de incendios en los accidentes de tráfico, y se les dote de sistemas informáticos similares al que disponen en el CME para la confección de atestados AUTOCAD y el programa para la reconstrucción de accidentes Quick Scene v5, a fin de dar el servicio que una policía como la Guardia Urbana de Barcelona y su ciudad se merecen.

Tal y como exponemos en nuestro escrito, según datos del ministerio de fomento a la ciudad de Barcelona, en un día laborable, acceden más de 1.2 millones de vehículos. Esto comporta que en lo que llevamos de año se han producido más de 500 incidencias relacionadas con atestados e informes técnicos por accidente.

Tal y como exponemos en nuestro escrito, según datos del ministerio de fomento a la ciudad de Barcelona, en un día laborable, acceden más de 1.2 millones de vehículos. Esto comporta que en lo que llevamos de año se han producido más de 500 incidencias relacionadas con atestados e informes técnicos por accidente.

Le hemos recordado que los accidentes de tráfico son un hecho social con repercusiones para la calidad de vida de los ciudadanos, que por las lesiones a las personas y por los daños materiales que a menudo ocasionan, genera responsabilidades penales, civiles y administrativas que requieren su profundo análisis por parte de los afectados. Por ello, es de suma importancia que los técnicos que confeccionan estos informes o atestados tengan unos conocimientos dilatados de las causas de los accidentes de tráfico, para poder aplicar las medidas atenuantes a fin de evitar nuevos accidentes, así como la defensa de la toma de decisiones y la demostración de las pruebas fehacientes delante de un tribunal.

Los accidentes de tráfico ocurridos en la ciudad de Barcelona son competencia exclusiva de la Guardia Urbana, como dato aproximado, cada agente de la UIPA durante el turno de mañana y turno de tarde efectúan alrededor de 250 Informes Técnicos al año. Por este motivo es inconcebible que los agentes una vez incorporados a esta unidad, desarrollen su trabajo como técnico especialista en la investigación de accidentes tanto de trafico como laborales, y que, para ello, sólo dependan de la solidaridad del resto de compañeros para la adquisición de los conocimientos necesarios para el desarrollo de sus funciones.

Entre otros motivos, la falta de nociones técnicas en un informe puede derivar en un juicio, donde los fiscales o abogados defensores cuentan con peritos expertos que exponen la consecución completa de los hechos que causaron el siniestro, la identificación de evidencias y pruebas mediante la física aplicada al hecho y métodos avanzados de cálculo.

Cuando los peritos toman la palabra en el juzgado, los agentes de esta unidad se convierten en meros espectadores, sin herramientas ni formación para poder rebatir y defender su opinión o deducción de las causas del accidente especificadas en su informe, con la consiguiente imagen deplorable que ofrece la guardia urbana hacia los propios perjudicados y personal de la sala.

Ver documento


  • Tags

Comparte esta página