imagen-noticia
Acción sindical

Reivindicación del cobro de una gratificación económica para los trabajadores esenciales

Hace 15 meses de nuestro primer escrito, pasado por registro, solicitando un reconocimiento público y una gratificación (dando diversas alternativas) para los servicios esenciales que han estado en primera línea durante el estado de alarma y el toque de queda. Durante todo este periodo de pandemia hemos efectuado siete escritos más reivindicando el cobro de un complemento económico para los servicios esenciales del Ayuntamiento de Barcelona.

Los hemos dirigido a la alcaldesa, las gerencias implicadas, recursos humanos y gestión de personal, seguridad, a la directora de servicios y personal, persona responsable de convocar la mesa general donde se debaten estas cuestiones, haciendo un llamamiento público al resto de fuerzas sindicales para que nos apoyaran y presionaran a la administración para conseguirlo.

La pandemia del COVID ha supuesto un esfuerzo especial para todos los empleados y empleadas municipales de los servicios esenciales que, con la finalidad de seguir prestando servicio a la ciudadanía, garantizando y protegiendo su salud y su seguridad han estado en primera línea sin descanso, han sufrido modificaciones de sus horarios, sus condiciones laborales y sus derechos y lo han hecho con dedicación, esfuerzo y con toda profesionalidad, desarrollando su trabajo en los momentos en que existía mayor riesgo personal y por ende, para su familia.

Tenemos conocimiento que la Generalitat de Catalunya, el Gobierno Central, numerosos ayuntamientos, muchas empresas de ámbito privado y diversas policías locales ya han destinado una gratificación económica como reconocimiento al trabajo de sus empleados esenciales durante la pandemia. Hace poco los que recibieron esta gratificación fueron los policías locales de Zamora, donde los sindicatos presionaron a la administración para negociar en Mesa Sectorial una gratificación, sometiéndolo posteriormente a consulta entre los miembros de su plantilla y ratificándolo finalmente en Mesa General.

Nos preguntamos por qué en el Ayuntamiento de Barcelona ha reinado la pasividad y el dejar hacer a la administración ¿hay otros intereses?

Creemos firmemente que el gran activo y motor de este Ayuntamiento, son sus excelentes y profesionales trabajadores por lo que una vez más, solicitamos una gratificación para la plantilla de los colectivos esenciales, de forma individual, del 20% de una mensualidad en bruto, durante los meses de marzo de 2020 a junio de 2021, que según los colectivos podría ascender a unos 9000€ y de julio de 2021 hasta la finalización de la pandemia de forma oficial, un aumento de 225€ mensuales.

Aquellos que por norma se dedican a criticar y desprestigiar a los que trabajan, ¿sería mucho pedir que por una vez se unieran e hicieran alguna cosa por la plantilla? Un reconocido escritor dijo, a la gente se la valora por sus logros, no por sus promesas.


DIRECCIÓN SAPOL

Barcelona, a 8 de setiembre de 2021



Ver documento

  • Tags

Comparte esta página