imagen-noticia
Acción sindical

Reunión con los responsables del GAR en relación con la 3ª adición del periodo de festivos 7x7

Debido a las dudas generadas en la plantilla con la última ampliación del Procedimiento Organizativo 12/2020 relativo a la calendarización en turno de 7x7 con motivo del COVID-19, que han motivado una gran cantidad de preguntas tanto a la oficina del GAR como a los sindicatos, desde el GAR han planificado unas sesiones informativas para los inspectores, subinspectores, jefes de turno de las unidades y los sindicatos representativos en la Guardia Urbana.

En la reunión realizada hoy jueves 4 de junio con los sindicatos, estuvimos presentes los representantes de SAPOL, CCOO, UGT y CSIF.

En ella se nos informó que, tras la magnitud de llamadas desde las unidades efectuadas tanto por agentes como por mandos de la escala básica, han considerado oportuno realizar estas sesiones informativas a fin de resolver desde las propias unidades las dudas que existan en la plantilla.

El proceso de adaptación del programa COOPER en sistema de festivos de 2x1 al sistema de festivos de 7x7 no se realiza automáticamente. Las modificaciones que se deben hacer en los parámetros del programa las realiza una empresa externa, a la que se le tiene que dar la información que el cambio debe contemplar. Una vez realizado, se deben devolver a la bolsa de festivos aquellos que se encuentren afectados en el periodo modificado, introducir nominalmente todos los componentes de la plantilla y asignarlos a los grupos correspondientes. Una vez asignados se recuperarán las fiestas que le corresponda a cada grupo. Todo este proceso conlleva un tiempo para que los cambios efectuados y los datos de las bolsas queden actualizados.

Con esta adición, los grupos de festivos 1, 2 y 8 se verán obligados a finalizar su semana de 7x7 trabajando el fin de semana y al recuperar su cadencia de 2x1 les corresponderá trabajar el siguiente fin de semana.

Todos los grupos de festivos, al haber cambiado la cadencia de 2x1 al turno de 7x7, resultará que en todo el periodo afectado habrán trabajado los festivos de dos fines de semana más de los que le correspondería en la cadencia anual en el turno de 2x1.

A este respecto, desde SAPOL hemos considerado que se debería compensar económicamente estos cuatro días festivos trabajados, pero que aunque sabemos que se debe solicitar en el ámbito de la mesa general para que así sea, lo comunicamos a la jefatura para que lo transmita a la administración.
 
Las fiestas oficiales que se han visto afectadas en el periodo de trabajo en turno de 7x7, serán compensadas tanto si es en positivo como en negativo en las fiestas oficiales de los días 11, 24 de septiembre y 12 de octubre. Esta compensación de festivos oficiales se ha concertado con las unidades a fin de no perjudicar a los afectados.

Los componentes de la plantilla que se encuentran disfrutando la reducción de jornada con FR, como individualmente han optado a reasignar los días de FR según sus prioridades, las fiestas restantes serán generadas en sus calendarios de manera individualizada.

Respecto a las fiestas de libre disposición, EBEP, AP, RH, FS… pendientes de disfrutar, el GAR nos ha transmitido que aún no han decidido como se podrán disfrutar en lo que resta de calendario, ni si habrá tiempo efectivo para ello.

En este sentido desde SAPOL les hemos propuesto una solución compuesta de tres situaciones conjuntas, para que la plantilla no se vea perjudicada:
Que dentro de las posibilidades presupuestarias se puedan cobrar al precio de ampliaciones de jornada.
Ampliar las posibilidades de asignación el primer trimestre del año 2021.
Una vez finalizado el primer trimestre del año 2021, las fiestas que aún no se hayan disfrutado se conviertan en las bolsas de horas.

Como somos conscientes que la jefatura no puede decidir estas propuestas al corresponder estos temas a negociación entre la administración y los sindicatos con representación en la mesa general, hemos transmitido a los responsables del GAR que lo eleven a la administración y hemos instado a los representantes de los sindicatos presentes a solicitar convocatoria urgente de la mesa general y exponerlo ante la administración, así como la compensación de los dos fines de semana trabajados de más de lo contemplado en el acuerdo de condiciones laborales en vigor.

La publicación de la 3ª adición del Procedimiento Organizativo 12/2020 contemplará todas las opciones de los festivos que se vean afectados al periodo contemplado en la misma, abriendo la posibilidad de reclamación, casos que estudiarán de manera que no se cree ningún perjuicio o agravio. Queda por resolver la adaptación de los turnos 1,2 y 8 para que su calendario no resulte trabajar más de 8 días consecutivos sin descanso.



Ver documento

  • Tags

Comparte esta página