imagen-noticia
Prensa

Restringido el tráfico de camiones ante la previsión de fuertes nevadas en Catalunya

Protecció Civil ha confirmado que el transporte escolar queda sus pendido para mañana miércoles

La Generalitat ha acordado hoy restringir a partir de las 16:00 horas la circulación de camiones de más de 7,5 toneladas, mientras evalúa otras medidas “excepcionales” para mañana, como cerrar escuelas de cara a la previsión de nevadas generalizadas, que comportarán problemas “gravísimos” de movilidad. Lo que sí está confirmado es que el transporte escolar en toda Catalunya queda suspendido para mañana miércoles.

Así lo han advertido en rueda de prensa el director general de Protecció Civil de la Generalitat, Joan Delort, y la directora del Servei Català de Trànsit, Maria Eugenia Domènec, que han anunciado que esta tarde se reunirá el Consejo Asesor, en el que se integran varios departamentos de la Generalitat, para acabar de decidir las medidas “excepcionales” que adoptarán para mañana ante la previsión de nevadas generalizadas.

Delort ha advertido de que mañana el temporal de nieve “afectará las actividades del día a día de muchísima gente” y ha pedido aplazar los desplazamientos y actividades al aire libre y, en la medida de lo posible, “dejar el coche y, si es necesario, quedarse en casa”.

El responsable de Protecció Civil ha indicado que entre las medidas “excepcionales” que evalúan figuran el cierre de colegios, de algunos servicios ordinarios -como ambulatorios- y restricciones de tráfico, especialmente para camiones, después de que por ejemplo esta pasada noche el accidente de un camión “que no tenía que estar circulando” ha atrapado durante horas de decenas de conductores en la carretera C-25.

”¿Mañana tendremos problemas de movilidad? Sí. ¿Serán importantes? Gravísimos”, ha advertido Delort, que ha insistido en recomendar que mañana se evite circular en coche y, en caso de tener que desplazarse, hacerlo en tren si el temporal no afecta tampoco a la circulación ferroviaria.

De hecho, la directora de Tráfico ya ha anunciado que a partir de las 16:00 horas de esta tarde quedará restringida la circulación de camiones de más de 7,5 toneladas, medida que se levantará “en función de las previsiones y la situación en las carreteras”.

Delort ha advertido de que en el área metropolitana de Barcelona, donde cada día se mueven medio millón de vehículos de entrada y medio millón de salida, habrá “muchísimos problemas” de movilidad.

”Que nadie espere que se podrán evitar las afectaciones si nieva. Será muy complicado. Todo el mundo se verá afectado”, ha advertido Delort, que ha reconocido que no existen “remedios mágicos” a la hora de circular en condiciones “desfavorables” como durante una nevada.

En la ciudad de Barcelona ya se han dejado ver los primeros copos . Incluso en algunos momentos ha nevado con cierta intensidad, aunque de momento la nieve no cuaja. Y en las comarcas de Tarragona, sur de Barcelona y sur de Lleida caen también nevadas débiles. Pero de cara a la tarde/noche, y sobre todo de madrugada, estas precipitaciones en forma de nieve pueden ser abundantes y podrían alargarse hasta el mediodía del miércoles.

La nieve sorprendió ayer a más de uno en Girona y los atascos se sucedieron en varias carreteras secundarias. En muchas de ellas se hizo necesario el uso de cadenas. La nieve acumulada ha hecho que la Universitat de Vic haya tenido que suspender las clases. En toda la comarca de Osona se ha suspendido el transporte escolar.

En el Berguedà también nevó con intensidad. En la capital, Berga, se acumularon hasta 15 cm de nieve.

En Barcelona la situación está tranquila por el momento, aunque se deja ver algún copo de nieve, pero de manera tímida. Según ha anunciado el servicio de emergencias catalán, tanto los Ferrocarrils de la Generalitat como Rodalies y TMB Barcelona están operando con total normalidad este martes. No han registrado ninguna incidencia directamente relacionada con la nieve.

La nevada en Catalunya, según el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), ha dejado gruesos de 18 centímetros en Sant Feliu de Pallerols (Girona), de 10 centímetros en Tavèrnoles (Barcelona) y de 5 centímetros en Espinelves (Girona).

Carreteras afectadas

El temporal de nieve que afectado a Girona obliga a circular con cadenas por la carretera C-25, el Eje Transversal, a lo largo de 36 kilómetros desde Santa Coloma de Farners en dirección a Vic, y se ha activado el plan de alerta de la capital, a la vez que se han suspendido clases en Anglès.

Por lo que se refiere a las incidencias en las vías, el Servei Català de Trànsit advierte de la presencia de nieve en Santa Coloma de Farners tanto en la C-25 como en la GI-550, en la C-37 en Vall d’en Bas, en la GI-543 de Viladrau a Arbúcies, en la GI-552 en este último municipio, y en la GIV-5411 de Sant Hilari Sacalm en dirección a Coll de Revell.

También presentan problemas la BV-5114 en Campins (Barcelona), donde es obligatorio el uso de cadenas, y la GIV-5201 en Viladrau, donde la calzada permanece cortada por la nieve.

En la comarca de La Selva, una de las más afectadas por el temporal, el transporte escolar funcionará con normalidad esta mañana y sólo se ha suspendido el de los institutos de Amer y Anglès, que han cancelado las clases.

En la capital de la provincia, la alcaldesa Marta Madrenas ha firmado el decreto que activa en fase de alerta el plan de protección civil.

En Olot, según informa el ayuntamiento, una veintena de personas han repartido sal para evitar que se hiele el pavimento alrededor del hospital comarcal, de escuelas y de otros servicios de emergencia para continuar después por el resto de la ciudad.

Todas las comunidades se encuentran hoy en alerta naranja o amarilla por lluvias, viento, olas, temperaturas mínimas y nevadas que en puntos del este y noroeste peninsular dejarán acumulaciones por encima de los 300/400 metros, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Galicia tiene activado el aviso naranja (riesgo importante) por nieve en las provincias de Lugo y Orense con una acumulación total de 4 centímetros por encima de los 300-400 metros, y que continuará el día siguiente; en A Coruña hay alerta naranja por mar combinada del noreste y olas entre los 4 y 6 metros.

En La Comunidad Valenciana, Castellón y Valencia están con alerta naranja por nevadas que dejarán 5 centímetros de espesor en 24 horas por encima de los 300 metros; Alicante tiene aviso amarillo (riesgo) por nieve en zonas del interior.

Navarra mantiene el aviso naranja por valores mínimos de hasta 10 grados bajo cero en áreas del Pirineo navarro.

Las Islas Canarias están con aviso amarillo por lluvias, rachas fuerte de viento que registrarán 75 kilómetros por hora y por fuerte oleaje, mientras que en las Islas Baleares, Mallorca tiene activada la alerta amarilla en las sierra de la Tramontana por nevadas en una cota cercana a los 400 metros.

Toda Castilla y León mantiene el aviso amarillo por nieve o valores mínimos que descenderán hasta los 8 grados negativos en puntos de la Cordillera Cantábrica y de la Ibérica, y en Castilla-La Mancha persiste la alerta amarilla por nevadas en toda la comunidad, salvo Ciudad Real, que dejarán espesores ente los 2 y 4 centímetros.

Las comunidades ubicadas en áreas de la mitad norte peninsular como Cantabria, La Rioja, País Vasco y Asturias tienen alerta amarilla por valores mínimos que oscilaran entre 2 y 8 grados bajo cero.

Madrid tiene activado el aviso amarillo por nieve en la sierra con acumulaciones en torno a los 10 centímetros a unos 1.200 metros, y en torno a los 5 centímetros en cotas entre 900-1.000 metros; en el sur, oeste, las Vegas y zonas metropolitana y Henares se prevén espesores cercanos a los 2 centímetros a partir de los 600/700 metros.

Catalunya tiene aviso amarillo en Barcelona, Girona y Lleida por valores mínimos entre los 4 y 6 grados bajo cero mientras que en Tarragona continúa la alerta amarilla por nieve en áreas de la Depresión Central y en el litoral y prelitoral sur.

Las comunidades de Murcia y Aragón y las provincia de Cáceres (Extremadura) y Almería (Andalucía) mantienen el aviso amarillo por fuerte oleaje, nieve o frío.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Fuente: La Vanguardia

  • Tags

Comparte esta página