imagen-noticia
Salud laboral

Propuestas para la renovación de las furgonetas de la UREP

Desde SAPOL seguimos insistiendo en la urgente necesidad de potenciar la UREP, esa unidad que ha sido OLVIDADA por los que consiguieron rédito sindical a su costa con mentiras, infundiendo miedo, creando incertidumbre laboral y de conciliación familiar (alguno dejó la unidad), montando numeritos cirquenses y haciendo teatrillos, mientras otros trabajábamos y negociábamos con los líderes de todos los partidos políticos para evitar la desaparición de la unidad (votando todos en contra de la disolución, menos BCN en Comú y la CUP).

Hace unos días, publicamos un escrito dirigido al Teniente de Alcalde de Seguridad, a la Gerente de Seguridad y al jefe de la Guardia Urbana, con el título “LA OLVIDADA UNITAT DE REFORÇ D’EMERGÈNCIES I PROXIMITAT (UREP)”, siguiendo nuestra
dinámica en defensa de la unidad y en conseguir dotarla del material necesario y adecuado para sus funciones.

Nuestro departamento de salud laboral, ante la necesidad de la renovación inmediata de las furgonetas debido a que su estado no es el óptimo para prestar servicio, ha efectuado un estudio y elaborado un informe para la adquisición de un modelo de furgoneta.

El interior de estos vehículos debe estar acondicionado a la labor policial, con una distribución adecuada para transportar todo el material operativo necesario, como los equipos de dotación que deberían llevar, de entre otros, material balístico, DEA, material para montaje de DEC, material de contención de agitados, etc.

SAPOL ha trabajado este informe con las mejoras para aplicar en los nuevos vehículos sin plagiar a nadie ni apropiarse del trabajo efectuado por los demás, pero estamos abiertos a compartir el trabajo en favor de la mejora de las condiciones laborales de los componentes de la unidad y de la imagen de nuestro colectivo.

La Guardia Urbana necesita tener una unidad específica que pueda dar una respuesta rápida y efectiva en cualquier situación que requiera la ciudad, con vehículos modernos, dando una imagen de policía actual, segura, con prestigio y que sea respetada por los ciudadanos.

Compañeros y compañeras de la UREP, SAPOL como único sindicato profesional y mayoritario en la Guardia Urbana, nunca os ha olvidado y nunca deja tirado en el camino a nadie.

A continuación os exponemos las propuestas que desde el sindicato consideramos que son necesarias para la adquisición de los nuevos vehículos de la unidad.
 

FURGONETA EXTERIOR COLOR AZUL OSCURO POLICIAL

Debido al cambio de la uniformidad de la Guardia Urbana de Barcelona realizado hace dos años, hay que actualizar el diseño y el color exterior de las furgonetas de esta unidad por las diferentes funciones y tareas que realizan diferente a otros vehículos policiales.


REFUERZO EN LA PARTE DELANTERA EXTERIOR

Se debería suprimir el sistema hidráulico para apartar obstáculos que hay en la actualidad e instalar un refuerzo de protección más seguro y fiable ante situaciones de peligro.

El sistema de ventilación de calefacción y de aire acondicionado debería ir en la parte superior del techo y suprimir el sistema actual.

Poner cajones o habitáculos independientes pero de fácil acceso para guardar los materiales no prioritarios como botiquín, manta sirius, guantes, así como soportes en el techo para las defensas, linterna, conos, etc.

Los anclajes de la sujeción de los escudos en las furgonetas deberían mejorarse y cambiar de ubicación. Deberían ir en la parte delantera, resultando más operativa y de fácil manejo y acceso.

Suprimir la peana o armario que va situado en el suelo de la parte posterior de la furgoneta, debido a ello existe un peligro de caída y reubicar los objetos que hay en su interior.

El sistema actual para portar los cascos en el interior de los vehículos debe cambiar radicalmente.

Deberían ir en una posición en la que se proteja la pantalla de rayaduras y de golpes.

La propuesta sería en una cajonera debajo del asiento o habilitar un modelo de sujeción que evite los problemas citados.
 

PARTE DELANTERA DEL INTERIOR DE LA FURGONETA ENTRE CONDUCTOR Y LOS PASAJEROS.

Retirar los refuerzos de hierro y soportes o cualquier elemento que suponga un riesgo de choque.

Que haya paso en ambos lados en caso de emergencia.

Poder disponer de espacio para mejorar la entrada y la salida de personas y de las bolsas de transporte.

Suprimir de la parte trasera exterior, las barras que están en el techo, se supone que se pusieron para ir sujetos el agente he ir colgados al exterior, es un peligro ir sujeto a la furgoneta en marcha.


OTRAS APORTACIONES PARA MEJORAR LA OPERATIVIDAD DE LAS FURGONETAS:

Las ventanas laterales traseras deberían disponer de algún tipo de apertura que facilite la ventilación.

Instalar en su interior un soporte con sistema informático para facilitar las numerosas identificaciones, (Tablet o Pantalla para acceder al sistema Kepler, NIP- SIP…).

Instalar sistema para conexión de soportes inalámbricos.

Cajón con el material de cascos blindados y escudo, ubicación fijada en el suelo.

Asiento giratorio en la parte trasera.

Neumáticos antipinchazos.


Pedro Ribas
Delegado de Prevención y Presidente del Comité de Seguridad y Salud Laboral de la Guardia Urbana de Barcelona.


Ver documento

  • Tags

Comparte esta página