imagen-noticia
Salud laboral

Reunión del Comité de Seguridad y Salud Laboral de la GUB

La Administración nos convoca el miércoles 15 de julio a los Delegados de Prevención para informarnos de todos los requerimientos y de las peticiones que efectuó la parte social, en relación con las medidas de prevención que se adoptaron en la exposición al SARS-COV-2 y explicarnos los trabajos realizados en la vigilancia de la salud por la inspección médica hacía los trabajadores esenciales, caso de la Guardia Urbana.

1. VIGILANCIA DE LA SALUD

La Administración nos informa que a fecha de hoy han tenido 836 casos relacionados con el contagio del virus por diferentes situaciones, como son, por contagio en su puesto de trabajo, por contagio en el ámbito familiar, por cumplir criterio clínico de caso sospechoso hasta obtener el resultado de la PCR o el test serológico, personas con infección respiratoria aguda grave con cuadro clínico y radiológico compatible con COVID-19, personas asintomáticas confinadas por presunto contacto con positivos, personal trabajador especialmente sensible en relación a la infección de coronavirus SARS-CoV-2 y personas vulnerables para COVID-19, las personas con enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión, enfermedad pulmonar crónica, diabetes, insuficiencia renal crónica, inmunodepresión, cáncer en fase de tratamiento activo, enfermedad hepática crónica severa, obesidad mórbida (IMC>40), embarazo y mayores de 60 años.

La Jefatura de la Guardia Urbana a petición de SAPOL y la parte social, con el motivo de garantizar la salud de los agentes, ha elaborado el Procedimiento Organizativo 19/2020, para la realización voluntaria a toda la plantilla de pruebas serológicas (mediante test), cuyo resultado se obtendrá en 15 minutos y así poder tomar medidas si fuera necesario y evitar posibles contagios.
Durante los meses de julio, agosto y septiembre se realizarán estas pruebas en diferentes comisarias o puntos asignados según demanda. Aquellos agentes que por diferentes motivos relevantes no puedan acceder en estas fechas, podrán realizarlas con posterioridad.

2. MEDIDAS DE PROTECCIÓN

La Jefatura de la Guardia Urbana nos informa de todo el material profiláctico que han distribuido desde que empezó la pandemia hasta la actualidad.

Mascarillas         150.000 Unidades
Guantes de nitrilo 250.000
Gafas protectoras 8.800
Fungicida y lejía         1.500 Litros
Gel hidroalcohólico 830

Otra de las peticiones de SAPOL durante estos meses, ha sido retirar la chapuza de plástico que pusieron al principio en las entradas de las comisarías, e instalar nuevas protecciones, en cumplimiento al decreto de alcaldía, en las entradas de las comisarías y también en el interior para guardar las distancias entre los agentes. La Administración nos comunica que en la mayoría de las comisarías ya están instaladas y alguna que falta, está pendiente por la falta de material, pero en breve estarán todas colocadas.

A consecuencia de los brotes de legionela que se han sucedido en varias comisarías, se denunció que cambiasen los filtros de la ventilación y de la climatización de todas las dependencias de la Guardia Urbana y que se realizase un mantenimiento más exhaustivo para así evitar que los agentes estuvieran más de un mes sin poder utilizar las duchas y sin poder disponer de agua potable en plena época estival.

Desde SAPOL vamos a garantizar que la administración dote a todo el personal de la formación específica y actualizada sobre las medidas que se implanten y que se potencie el uso de carteles y señalización que fomente las medidas de higiene y de prevención.


3. PROYECTOS Y OBRAS

La Administración nos informa de la paralización de los presupuestos que iban destinados para poder realizar los proyectos de las nuevas comisarías, como la UT-5, UT9 y el refuerzo de la UT-1 con otro edificio en la calle Tapies. Nos informan, que el departamento de infraestructuras sigue trabajando en los planos y en su distribución conjuntamente con la Jefatura de la Guardia Urbana.

Desde SAPOL ya os informamos en el escrito de fecha de 6 de julio del nuevo edificio para la formación de prácticas policiales y que en septiembre estará ya operativo, según nos informa la administración.


PETICIONES DE SAPOL

Insistir a Jefatura, en que algunas unidades algunos mandos todavía ponen problemas en la entrega de mascarillas, cuando es de obligado cumplimiento. Las mascarillas quirúrgicas y las FFP2 y FFP3 son de un solo uso, siempre que se utilizen durante toda la jornada laboral o este deteriorada. La Administración manifiesta que volverá a recordar este protocolo a las unidades.

También recordar a la Jefatura, en previsión de un nuevo brote del virus, para que dispongan de un buen stock de material profiláctico a disposición de toda la plantilla. La Guardia Urbana somos un servicio esencial que hemos dado respuesta de una manera muy profesional a la ciudadanía.

Recordamos que es imprescindible reforzar las medidas de higiene personal en todos los ámbitos de trabajo e ir protegidos con los EPI, en prevención de nuestra seguridad y la de nuestras familias.


Pedro Ribas
Presidente del Comité de Seguridad y Salud Laboral de la Guardia Urbana


Ver documento

  • Tags

Comparte esta página