imagen-noticia
Salud laboral

Reunión del Comité de Seguridad y Salud Laboral del 13/10/21

La Administración nos convoca a los delegados de prevención en reunión telemática para informarnos y contestar a las preguntas y peticiones de la parte social sobre temas de salud laboral.

VIGILANCIA DE LA SALUD
El departamento de prevención del ayuntamiento durante toda esta pandemia ha efectuado el seguimiento y el control de la pandemia con más de 13.793 pruebas Test y PCR. En la actualidad nos informan que en la Guardia Urbana NO hay trabajadores con resultados positivos, contagios ni confinados.

REVISIONES MÉDICAS
Tenemos un nuevo acuerdo firmado con la Mutua EGARSAT, la cual realizará todas las revisiones médicas voluntarias, que se efectuarán en horario laboral, en 3 de los centros de la ciudad de Barcelona y que en breve nos darán información de las ubicaciones.

PROTOCOLO ANTI-SUICIDIOS.
Como ya sabéis, SAPOL participó en la creación de los protocolos de prevención al suicidio, los que en breve se implantarán en la formación permanente donde pasará toda la plantilla para adquirir los conocimientos necesarios, desarrollar habilidades, destrezas y actitudes en la prevención dentro de nuestra vida laboral.

CAMPAÑA ANTIGRIPAL
La campaña de vacunación antigripal comenzará a finales de octubre y según recuerda el Ministerio de Sanidad, la coincidencia de los virus SARS-CoV-2 y gripe podría condicionar un incremento del riesgo para la población más vulnerable.

ACTIVIDADES PREVENTIVAS.
Llevamos tiempo analizando los puestos de trabajo de la guardia urbana, realizando fichas de evaluaciones de riesgo de todas las funciones que desarrollamos en dependencias y también en la vía pública. Se han valorado en las unidades territoriales y posteriormente las unidades centralizadas dichas fichas de trabajo con el fin de la prevención de los trabajadores y se introducirán en la intranet del ayuntamiento en nuestra carpeta personal.

A petición de SAPOL y de acuerdo con todos los sindicatos, en breve se efectuará la Evaluación de Riesgos Psicosociales en todas las unidades nocturnas.

SEGUIMIENTO DE LAS OBRAS EN GUB.
Trasladarán las oficinas de la OIT que actualmente se encuentran en la Jefatura a la Plaza Pi i Sunyer.

Nos informan que están remodelando los vestuarios en la mayoría de las unidades para poder poner más taquillas debido el aumento de personal en todas las comisarías.
 
TURNO DE PALABRA.
Como Presidente del Comité de Salud Laboral de la GUB y en representación de la parte social, solicito a la Administración una reunión urgente con la Mutua Laboral Universal, para tratar las quejas recibidas por las malas praxis médicas que reciben los agentes y que posteriormente acaban en contingencias de la seguridad social.

SAPOL solicita que se efectúen controles de la calidad del aire y del CO2 en todos los edificios y comisarías de la Guardia Urbana en prevención de la salud de la plantilla.

Recordamos al Departamento de Prevención, requerimiento en la limpieza y la desinfección de todas comisarías, vehículos y dependencias donde la influencia de personal es cuantiosa. También que en todas las comisarías de la Guardia Urbana se revisen los sistemas de ventilación y climatización en prevención de la calidad del aire que respiramos.

OBRAS Y PROYECTOS

Solicitamos que se empiecen las obras de las futuras nuevas comisarias como UT-1, UT- 4, UT5, UT-9, debido al hacinamiento del personal y del mal estado de conservación de algunos edificios. Si están presupuestadas y con intención de inicio del proyecto para el 2022.

Edificio de Formación de la calle Tánger: es urgente que inviertan en colocar los suelos nuevos, completar las instalaciones con una sala para los descansos en condiciones.

ZONA FRANCA.

Reclamar la obra ya presupuestada de una nueva garita para el control de los accesos, por la seguridad de los más de 600 agentes que trabajan en las instalaciones.

En el Edificio nº3 de Zona Franca (vestuario genérico) llevamos tiempo reclamando un nuevo sistema de climatización y de nuevas calderas, ya que el existente en todo el edificio está obsoleto, en verano NO tienen sistema de aire acondicionado y en invierno los radiadores son manuales y el agua caliente sanitaria no dura para todo el personal que lo necesita diariamente.


Pedro Ribas
Presidente del Comité de Seguridad y Salud Laboral de la Guardia Urbana
Delegado del Ayuntamiento Barcelona Barcelona
Ver documento

  • Tags

Comparte esta página