imagen-noticia
Salud laboral

Vacunación: segunda dosis del personal esencial

El 19 de mayo enviamos escrito vía registro al responsable del Departamento de Riesgos Laborales del ayuntamiento exigiéndole el cumplimiento del calendario de vacunación del COVID-19; recordamos que el plazo para administrar la segunda dosis para las personas vacunadas con la primera dosis de AstraZeneca era a primeros de mayo, ha pasado casi un mes y seguimos sin noticias.

Es triste que el Ayuntamiento no tenga claro todavía qué tiene que hacer, hasta ahora se escudaba que no podían hacer nada hasta que el Ministerio o la Conselleria de Salut no indicaran directrices; pues bien, hace tiempo que las tomaron en referencia a la segunda dosis y nosotros en standby.

Los medios de comunicación han informado que, según un estudio hecho a unas 600 personas, el Ministerio de Salud recomienda poner la vacuna Pfizer como segunda dosis en lugar de la AstraZeneca y en un comunicado de prensa posterior dice que quien lo desee, se podrá vacunar con AstraZeneca.

SAPOL ha tenido acceso a un comunicado del Dr. Oriol Mitjà, reconocido especialista en enfermedades infecciosas, donde recomienda utilizar la 2ª dosis de AstraZeneca. Y manifiesta que la evidencia que se tiene es que la combinación AstraZeneca y Pfizer puede ser mas eficaz, pero tiene más efectos adversos leves, no teniendo datos sobre efectos adversos graves. 

La eficacia: Se midió en base a la cantidad de anticuerpos. La vacunación combinada con segunda dosis de Pfizer aumenta los anticuerpos neutralizantes 7 veces y con la segunda de AstraZeneca solo 3 veces, por lo que la combinación podría ser más eficaz.

Los efectos adversos leves: La combinación de AstraZeneca y Pfizer indican un aumento en la frecuencia de reacciones adversas leves y moderadas. La combinación incrementa el riesgo de efectos adversos leves (dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares) hasta un 40%.

Los efectos adversos graves: Es muy seguro poner la segunda dosis de AstraZeneca a personas que no han padecido trombos en la primera dosis, en cambio no hay datos sobre la seguridad de la combinación con Pfizer. Alemania y Francia que utilizan la pauta combinada, aún no han publicado su experiencia sobre los efectos adversos graves.

Esperamos que esta información ayude al colectivo a tomar una decisión en relación con la segunda dosis de la vacuna, mientras la administración termine de pensárselo.



Ver documento

  • Tags

Comparte esta página