imagen-noticia
Salud laboral

Visita del delegado de prevención de Sapol a la UT.2

El delegado de prevención del SAPOL efectuó una visita de seguimiento en la comisaria de la Unitat Territorial de l’Eixample para comprobar el estado de los vestuarios por diversas incidencias.

El resultado de las obras realizadas en el vestuario femenino, que ha sido reformado recientemente, NO cumple las expectativas con el compromiso dado de la solución de los problemas de espacio existentes. Los problemas que tenían de falta de espacio, exceso de aforo y de hacinamiento de las compañeras que había en los vestuarios femeninos, continúan después de la inversión y las obras realizadas.

Actualmente la distribución del interior de los vestuarios femeninos es un serpenteado de pasillos entre un cúmulo de taquillas, lo que provoca una falta de espacio para colocar bancos donde sentarse para calzarse o depositar la bolsa de la ropa. Para llegar a las duchas las agentes deben sortear los bloqueos generados por las compañeras que se encuentran cambiándose de ropa en los pasillos, así como las puertas abiertas de las taquillas que impiden el paso y que sin cerrarse es prácticamente imposible acceder al otro lado. Las dimensiones de los espacios destinados  a  vestuarios,  así  como  las respectivas dotaciones de asientos, armarios o taquillas, deberían permitir la utilización de estos equipos e instalaciones sin dificultades o molestias, teniendo en cuenta en cada caso el número de trabajadores que vayan a utilizarlos simultáneamente. La falta de bancos y de espacio, obliga a las compañeras a cambiarse de ropa, de pie.

En la comisaria del Eixample la administración ha llevado a cabo una mala gestión y previsión de recursos económicos, así como de planificación a la hora de buscar más espacio para los vestuarios femeninos. Conociendo la apuesta política de crecimiento de la presencia de la mujer dentro de la Guardia Urbana y la movilidad de agentes que se realiza cada año, nos parece que la reforma ha estado carente del estudio de las necesidades acordes al crecimiento efectivo de la mujer en la unidad.

Queremos soluciones para disponer de espacios suficientes en los todos los vestuarios y que reúnan condiciones dignas y adecuadas a la normativa en todas las comisarías de la Guardia Urbana.

Pedro Ribas
Responsable de Salud Laboral Barcelona, a 27 de enero de 2020.


Ver documento


  • Tags

Comparte esta página